¿Qué hacer para pedir el paro?

Cuando una persona se encuentra en edad de trabajar pero no tiene, busca o encuentra empleo, se dice que está en el paro (o desempleada). Las personas se apuntan al paro para declararse encontrar oportunidades de trabajo y para cobrar las prestaciones por desempleo que le corresponden tras terminan la relación laboral con alguna empresa. Por ello, aquí queremos mostrarte los pasos que debes seguir para darte de alta en el paro y disfrutar de todos los beneficios que ello conlleva.

¿Cómo solicitar el paro?

Para acceder al número de personas que están sin empleo, es necesario que ésta esté apuntada en la Seguridad Social, y en el organismo correspondiente que es el Servicio Público de Empleo. Te contamos que debes tener a continuación:

  • En primer lugar, deberás de tener un DNI válido
  • Luego, deberás de pedir cita para poder acudir a una oficina del Servicio Público de Empleo (la podrás realizar desde este enlace)
  • Llevar toda la documentación necesaria que especificamos a continuación.

Documentación necesaria para apuntarse al paro

Debemos acudir a la oficina con un DNI o NIE, cartilla de Seguridad Social  (si se es extranjero, aportarlo solo si se ha trabajado antes en España) y justificantes que se puedan tener de titulación profesional o académicas (por ejemplo: título o resguardo del título de Bachillerato, Grados, cursos realizados, etc...), así como documentación del permiso de conducir.

Una vez entregada esta documentación, el personal encargado irá registrando tu información y expediente en la base de datos. Se tendrá en cuenta todo aquello que hayas realizado y por lo que puedas ofrecer garantía de ello (títulos académicos, profesionales y demás). Además, se podrá codificar la información relativa a las habilidades que tenga el usuario, así como los sectores en los que está interesado.

Una vez estemos dentro del sistema, obtendremos la tarjeta de demanda de empleo. Esta tarjeta es imprescindible para poder recibir ayuda, subvenciones, cursos de formación u optar por puestos de trabajos que ofrece esta institución.

Cómo pedir la prestación por desempleo

Si lo que quieres es recibir la prestación por desempleo, deberás tener en cuenta que tienes que tener la tarjeta de demanda de empleo que antes mencionábamos. Si ya la tienes, podemos solicitar el paro en la misma consulta que hemos pedido la tarjeta o en otro día diferente.




En caso de que no la tengamos, debemos de solicitarla en la misma oficina (en caso que se pueda pedir ahí) o en una oficina habilitada para ello que, dependiendo de una Comunidad Autónoma u otra, será la misma oficina o no.

Cuando ya tengas la tarjeta de demanda de empleo, podrás solicitar el paro. Para ello, deberás pedir la subvención por desempleo ante uno de los oficinistas que te atiendan. Tendrás que llevar cierta documentación (como ingresos que has tenido en los últimos años, títulos académicos o profesionales, etc), la tarjeta de demanda de empleo y rellenar una solicitud de la prestación.

Recibirás una notificación por parte del SEPE en la que se te informe la concesión.

Es importante recalcar, que la subvención por desempleo se debe pedir 15 días antes del último día que se ha dejado de trabajar. En caso de pasar ese día, no se perderá el derecho de concesión, pero sí que no se recibirá la cantidad relativa a esos días días posteriores a los 15.

¿Qué hacer para apuntarse al paro online?

La sede del Gobierno encargada de realizar este tipo de trámites, pone a disposición de los usuarios las herramientas necesarias para que las personas puedan solicitar sin ningún tipo de problema aquello que necesiten.

Desde la página web del SEPE podremos renovar nuestra demanda cada 3 meses sin tener que acudir a las oficinas de esta institución. Aunque también podremos solicitar la prestación por desempleo.

Para ello, deberás acceder haciendo click aquí. Deberemos de contar con un usuario en Cl@ve, un DNI-e o un certificado digital que se expedita por la FNMT, para poder acceder al sistema. Una vez dentro, el usuario podrá introducir la información necesaria para poder llevar a cabo el trámite sin tener que ir hasta la oficina y aportando los documentos de manera electrónica.

 

Como ves, no es nada complicado pedir el alta en el paro y solicitar la prestación por desempleo. Sin embargo, es fundamental hacerlo todo correctamente para no tener problemas y recordar que tienes un plazo de 15 días para solicitar la prestación por desempleo. Si tienes dudas acerca del paro que te corresponde, consulta la cuantía y el tiempo de paro que debes cobrar en caso de cumplir los requisitos necesarios.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No