Juanma Caurin
Pleno empleo

Uno de los datos fundamentales para valorar la situación económica de un país es el número de personas en paro. En función de la cantidad de personas desempleadas de un país, podemos hablar de que la economía de un país funciona mejor o peor.

Por ejemplo, si la tasa de desempleo de un territorio es muy alta y existen muchas personas sin trabajo, la economía no funcionará como debe. Por ello, cuanto menor sea el número de parados, mejor será la coyuntura económica y social de un país. Cuando todas las personas que buscan trabajo en un país poseen trabaja se dice que ha llegado al pleno empleo. Aquí te explicamos todos lo que debes saber sobre esta situación.

¿Es posible tener pleno empleo en un país?

No. O sí. Depende de como lo mires.

Debemos saber que el pleno empleo es un concepto teórico que hace referencia a la perfección del mercado laboral, en el que todas las personas que buscan trabajo o se encuentran en disposición de trabajar (poseen la edad correspondiente y no tienen ninguna problema que lo impida) poseen un puesto de trabajo. Este es un concepto de Keyness que habla sobre el equilibrio económico ideal entre la población activa y la oferta de empleo de un territorio.

Sin embargo, esto es prácticamente imposible de conseguir. Aun así, es posible que un país tenga pleno empleo aunque haya personas de su población activa que se encuentren en situación de desempleo. No piensas que te mienten si te dicen que un país ha llegado al pleno empleo.

Entonces, ¿qué es el pleno empleo?

Se dice que un un país tiene pleno empleo cuando su tasa de paro de paro se encuentra en los mínimos posibles. Es decir, que todas las personas que se encuentran en búsqueda de empleo tienen su propio puesto puesto de trabajo. Debemos tener en cuenta que hay una parte de la población activa que, por diferentes motivos, no están interesadas en acceder al mercado laboral, por lo que no es posible que el 100% de las personas de un país estén trabajando.


De esta forma, podemos afirmar que un país llega al pleno cuando su tasa de desempleo llega a los mínimos niveles posibles antes de que empiece a generar inflación. Los territorios con tasas de paro inferiores al 5'5% ya pueden hablar de que han llegado al pleno empleo.

Beneficios de tener pleno empleo

El pleno es la situación utópica e ideal que un país para que todas las personas que deseen tener un puesto de trabajo. Esto será consecuencia de una economía saludable en la que todas las personas poseen los recursos necesarios para consumir y satisfacer sus necesidades.

Esto también puede ayudar a la mejora de los salarios de los trabajadores, ya que la oferta estará más reducida y las empresas deberán pagar más dinero para conseguir a los mejores trabajadores. Sin embargo, debemos tener en cuenta algunas cosas por las que puede ser negativo.

Para los trabajadores el pleno empleo siempre es una buena noticia. Sin embargo, si vamos más allá, debemos tener en cuenta que se puede convertir en un problema si se traduce en un aumento considerables de la inflación. Cuando todos los trabajadores poseen empleo y cobran buenos salarios, es normal que aumenten los precios ya que todos consumen y existen una mayor demanda de los productos. Por ello, debemos tener en cuenta de los problemas que la inflación puede provocar en un país. En el caso de aumenten nuestros salarios un 5% y la inflación un 6%, las personas perderán capacidad adquisitivo.

Para evitar esta situación, los Bancos Centrales suelen subir los tipos de interés. De esta forma resulta más caro acceder al crédito para las personas y se controla la inflación.

Calculadora de porcentajes

Ahora ya sabes en qué consiste el pleno empleo y cuáles son sus características principales. Recuerda que es un concepto teórico y que se hace referencia a porcentajes bajos de la tasa de paro cuando hablamos de pleno empleo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No