Isis Cervera
Factores de macroeconomía

Las variables macroeconómicas se tratan de un tipo de variable económica que se encarga de reflejar el comportamiento de un fenómeno macroeconómico. Es decir, representa las cualidades o las características de un fenómeno. En este caso, la variable tiene que ver con la macroeconomía.

Así pues, para entender qué es una variable macroeconómica se debe entender primero qué es la macroeconomía, esta se encarga de estudiar el funcionamiento global de la economía, como un conjunto, de esta manera puede explicar la evolución de los agregados económicos. La macroeconomía es llamada también agregados económicos debido a que la macroeconomía estudia la evolución de un conjunto de individuos, así pues, una variable macroeconómica se trata de la agregación de muchas variables macroeconómicas. Por ejemplo, un ejemplo de variable macroeconómica sería la inflación.

Los estudios macroecónomicos tratan de describir cómo está siendo la actividad económica de una país y cómo se prevé que va a evolucionar. Para ello se analizan ciertos indicadores que nos ayudan a conocer la situación de la economía, su estructura, su nivel de competitividad y hacia donde se dirige.

Tras el estudio se puede determinar qué sectores tienen más potencial o qué empresas están mejor situadas, por tanto, el estudio de las variables también nos ayudará a decidir la compra o no de acciones de una empresa. Se pueden realizar dos tipos de análisis, el análisis Top-down, y el análisis Bottom-up.

Factores de macroeconomía

¿Cuáles son las variables macroeconómicas más importantes?

A continuación, te explicamos cuáles son los tipos de variables macroeconómicas más relevantes:



  • Producto Interior Bruto (PIB): hace referencia al valor de todas las mercancías producidas en un país durante un periodo de tiempo determinado. Su variación puede producirse por cambios en la producción o por cambios en los precios de los productos.
  • Prima de riesgo: es la diferencia existente entre el interés a la que se pide la deuda de un país en comparación a otros países. Es como la recompensa que reciben los inversores por prestar dinero a países en situaciones económicas complicadas.
  • Inflación: se considera como el aumento del coste de vida en un país. Es un indicador que muestra el aumento de los precios y, por lo tanto, la disminución del valor del dinero, ya que se pueden comprar menos cosas con el mismo dinero.
  • Tipo de interés: es el porcentaje a través del cual se financian los bancos. Por ello, determinará el coste de acceder al crédito de una zona.
  • Tipo de cambio: es el valor que posee una moneda con respecto a otra. Si sabemos a cuánto equivale una moneda en relación con otra podemos saber cuál de las dos economías posee un mejor estado de salud.
  • Balanza de pagos: hace referencia a todos los intercambios económicos de un país con el exterior durante un periodo determinado.
  • Desempleo: muestra el número de personas que se encuentran en situación de desempleo en una zona concreta.
  • Indicadores de oferta y demanda: es fundamental conocer cuál es la demanda de productos en un país y la capacidad de cubrir esas necesidades por parte de sus productores a través de la oferta.

Ahora que conoces cuáles son las variables macroeconómicas fundamentales para el análisis de una economía, ya puedes entender los aspectos que determinan el correcto funcionamiento de un territorio en términos económicos y valorar las distintas actividades y sectores que se desarrollan.

¿Para qué sirven las variables macroeconómicas?

Como hemos explicado, una variable macroeconómica se utiliza con el fin de analizar una parte del entorno económico. De esta manera, si se quiere saber cómo está evolucionando economía de un país e interaccionando con el exterior podríamos analizar la balanza comercial. Por lo tanto, el objetivo de una variable macroeconómica es poder reflejar, de forma numérica, una realidad económica agregada. El estudio de las variables macroeconómicas resulta esencial para poder saber en qué parte del ciclo económico estamos o también para entender qué políticas económicas podrían ser las más efectivas en cierto momento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No