José Banda

El análisis Top-down realiza un estudio de las variables coyunturales para determinar si un país tiene potencial para crecer; si lo tiene, se determinará qué sectores están mejor situados para aprovechar el crecimiento y, entre ellos, qué empresas cuentan con mejores expectativas.

¿Qué es y cómo se hace un análisis Top-down?

Para conocer las posibilidades de un país y la validez de una inversión es necesario realizar un estudio que nos permita valorar la viabilidad de esa inversión o la salud económica de un territorio concreto. El análisis top-down, como su nombre indica, lo que hace es una valoración de arriba a abajo de todos los factores que intervienen, es decir, desde lo más general a lo más específico. Primero empieza con los factores económicos a gran escala que afectan a la economía de un país determinado hasta llegar a las empresas con mayores posibilidades.


Este análisis surge de una estrategia de inversión por parte de los inversores de encontrar las mejores opciones a través de los mejores ciclos económicos en la actualidad. Por ello, se buscan los mejores momentos económicos de una inversión y se estudian las variables macroeconómicas de diferentes territorios con el objetivo de obtener la mejor zona para la inversión. Después se estudia detenidamente cuáles son los mejores sectores que se están desarrollando en una economía para ver los que más nos pueden interesar. Por último, y tras escoger el sector idóneo para la inversión, se valora cuál es la empresa que mejores posibilidades ofrece y de la que podemos sacar una mayor rentabilidad.

Debemos saber que existen diferentes modalidades de análisis de inversiones. Concretamente, el análisis Bottom-up, se realiza de forma contraria, es decir, empieza a estudiar una empresa concreto, para después ver cuál es la coyuntura económica que la rodea.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No