José Banda
Oferta y demanda

Entre las variables macroeconómicas encontramos los indicadores de oferta y los indicadores de demanda. Estos indicadores nos muestran información acerca de las necesidades de productos que posee un país determinado y las capacidad de los productos para satisfacerlas.

La ley de la oferta y la demanda es uno de los principios básicos de la economía de mercado, y determina un punto clave en el que existe un equilibrio entre la oferta y la demanda de un producto en un mercado y que se traduce en un precio concreto. Para ello, debe existir una libre competencia regulada que permita la entrada a los diferentes componentes. De esta forma, cualquier variación que se produzca en la oferta y en la demanda, tendrá consecuencias directas en el precio.

Los indicadores de la oferta y la demanda son fundamentales para valorar el equilibrio entre la producción y las necesidades del país. Es importante detectar cuáles son los desajustes que se producen en estos aspectos para conocer de antemano las posibles variaciones que se producirán en los precios y para tomar decisiones que permitan regular cualquier desajuste. Por ejemplo, si los productores de un país no son capaces de abarcar toda la demanda de un territorio, el gobierno podría importar productos de otros países para que no se dispararan los precios.

Tipos de indicadores de la oferta y la demanda

Son muchos los datos a los que acudir para determinar la oferta y la demanda de un país concreto. Los indicadores de oferta se refieren a todos aquellos indicadores que informan sobre la oferta económica. Se podrían agrupar en los siguientes:

  • Indicadores de oferta en la industria (índice de producción industrial, indicador de confianza de la industria, utilización de la capacidad productiva...).


  • Indicadores de oferta en la construcción (consumo de cementos, visados para obra nueva...).
  • Indicadores de oferta en los servicios (ventas comercio minoristas, turistas extranjeros, tráfico aéreo pasajeros...).

Por otro lado, los indicadores de demanda hacen referencia a la demanda de productos. Podrían agruparse los siguientes:

  • Indicadores de demanda en el consumo (producción de bienes de consumo, matriculación de automóviles, crédito al consumo...).
  • Indicadores de demanda de la inversión (producción de bienes del equipo, matriculación de vehículos industriales...).
  • Indicadores de demanda en el comercio exterior (importaciones, exportaciones).

Ahora que ya conoces cuáles son los indicadores que determinan la oferta y la demanda de un país, ya puedes valorar cuál es la situación de un mercado concreto en relación a su producción y necesidades.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No