Pedir el paro si dejo el trabajo

El paro es una prestación que ofrece la Seguridad Social a todas aquellas personas que se encuentran en situación legal de desempleo, para solicitar la ayuda económica es necesario cumplir una serie de requisitos como es ser demandante de empleo, tener un periodo mínimo de cotización de 360 en los 6 años anteriores al último contrato de trabajo y encontrarse sin trabajo debido a un despido o finalización del contrato. La baja voluntaria en un trabajo no se considera situación legal de desempleo debido a que el cese del trabajador se ha producido por decisión propia.

Por ello, la respuesta es negativa. Si decidimos dejar el empleo de manera voluntaria no cobraremos el paro, la empresa no preparará "los papeles del paro" y por tanto no podremos acudir al SEPE para solicitar la prestación económica. Cuando un trabajador deja la empresa esta realiza un certificado de empresa donde especifica el motivo de la baja laboral, se trata de uno de los documentos necesarios para solicitar el paro. En este caso quedará constancia el apartado 21 "Baja voluntaria del trabajador".

El sistema está configurado para que no se produzcan bajas voluntarias con el objetivo de recibir la ayuda económica. Aunque el trabajador tenga cotizado el tiempo suficiente para pedir el paro no podrá hacerlo. El hecho de no poder pedirlo en este momento no significa que no pueda hacerlo en el futuro. El tiempo cotizado en la empresa sigue acumulado y podrá ser disfrutado más adelante.

Cómo disfrutar del paro después de causar baja voluntaria

¿Sabías que el paro acumulado tiene una validez de 6 años? Si no hemos podido pedir el paro porque hemos dejado el trabajo de manera voluntaria podremos disfrutarlo más adelante cuando nos encontremos en situación legal por desempleo.


Según la Ley General de la Seguridad Social un trabajador se encuentra en situación legal por desempleo cuando la relación laboral se extingue, ya sea mediante despido o al finalizar el contrato; se suspende, debido a un ERE; o se reduce temporalmente, si se abren expedientes de regulación. Si en el futuro nos encontramos otra vez sin trabajo por algunas de estas causas podremos solicitar el paro.

El sistema está preparado identificar fraudes y trampas, por ello no se admite causar baja voluntaria, conseguir un trabajo de un día y cobrar el paro. Esta situación no es aceptada. El SEPE lucha contra el fraude y por ello analiza cada caso.

¿Cuánto hay que cotizar para cobrar el paro acumulado?

Para disfrutar del paro acumulado es necesario haber cotizado un mínimo de días. Esto quiere decir que si tenemos acumulado 4 años de paro y trabajamos únicamente 10 días es difícil que nos concedan la prestación contributiva por desempleo. ¿Cuántos días son necesarios para cobrar el paro? ¿un mes? ¿dos meses? Lo cierto es que no hay una cantidad estipulada, el Servicio Público de Empleo considera en cada momento si hay intención de defraudar o no. Analizando las sentencias que hay del Tribunal Supremo se ha establecido jurisprudencia, el trabajador tiene que durar al menos 3 meses en su nuevo puesto de trabajo antes de causar baja, ya sea por despido o fin de contrato.

No hay ninguna norma donde se indique el tiempo necesario que hay que cotizar para disfrutar del paro acumulado tras causar baja voluntaria.

El paro es una ayuda económica para aquellas personas trabajadoras que quieren y pueden trabajar pero se encuentran en situación de desempleo, causar baja voluntaria implica que el trabajador no quiere trabajar y por tanto no tiene derecho a la ayuda económica.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No