Elena Aucejo
Documentos para pedir el paro

Entendemos por paro dos conceptos, todas aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y por tanto están paradas, y la prestación contributiva que reciben las personas que se encuentran sin trabajo. No todas las personas paradas pueden recibir la ayuda económica, la Seguridad Social establece una serie de requisitos mínimos que tiene que cumplir el demandante para disfrutar del subsidio. Vamos a ver los trámites necesarios para pedir la ayuda y los documentos que nos solicitarán desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Trámites para solicitar el paro

Si la persona en situación de desempleo cumple los siguientes requisitos podrá demandar el paro, entendido como ayuda económica para los desempleados, estar en situación legal de desempleo, ser demandante de empleo, tener un periodo mínimo de cotización de 360 en los 6 años anteriores al último contrato de trabajo y encontrarse sin trabajo por despido o finalización del contrato

El plazo para solicitar la prestación por desempleo es de 15 días hábiles desde que el empleado a causado baja laboral, este día puede ser el último que el empleado acudió al trabajo, o puede ser el último día de las vacaciones pendientes que tenía por disfrutar. Los siguientes pasos  son necesarios para darse de alta en el paro.

  1. Acudir a las oficinas del SEPE para tramitar el paro. (Es necesario pedir cita previa).
  2. Presentar los documentos necesario para pedir el paro.
  3. Si aprueban la solicitud el paro se cobra el día 15 de cada mes.

Documentos para pedir la prestación contributiva por desempleo




Al solicitar el paro es necesario entregar una serie de documentos, de este modo la Seguridad Social comprueba que cumplimos con todos los requisitos para pedir el paro y,a demás, le permite calcular cuánto cobraremos de paro. Al llegar a la cita previa del SEPE entregaremos:

  • Tarjeta de paro. Es imprescindible darse de alta como demandante de paro y entregar el DARDE (Documento de alta y Renovación de la Demanda de Empleo).
  • Impreso de la solicitud para recibir la prestación contributiva del SEPE. Este documento estará disponible en las propias oficinas de empleo y también se pude descargar en PDF desde la web del SEPE.
  • Certificado de la empresa donde el demandante ha estado trabajando los últimos 6 meses, estará sellado y firmado.
  • Si la empresa no estuviera en el Sistema RED de la Tesorería General es necesario aportar una copia de los documentos de cotización.
  • Certificados de las empresas donde se ha trabajado a tiempo parcial durante los últimos 6 años, siempre que no se haya disfrutado de la prestación por desempleo anteriormente.
  • DNI, justificaremos quienes somos con una copia del Documento Nacional de Identidad. También se entregará la copia del DNI o NIE de los hijos que están a cargo del demandante.

Existen situaciones especiales que requieren otros documentos, por ejemplo si el demandante de empleo solicita el paro mientras trabaja a tiempo parcial en otro empleo tendrá que incluir el certificado de la empresa que mantiene. Asimismo si se ha trabajado en el extranjero, y se regresa a un país miembro de la Unión Europea, se incluye el formulario UI o E-301. Ante situaciones especiales es recomendable consultar con la oficina local del SEPE.

Si no disponemos de toda la documentación necesaria tendremos que volver a pedir cita previa y entregar todos los documentos necesarios para pedir el paro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No