Qué día se cobra el paro

Para poder organizar los gastos que tenemos en nuestro día a día es importante conocer cuándo la empresa paga las nóminas o, si cobramos el parocuándo el Servicio Público de Empleo realiza el pago de las prestaciones por desempleo. Al igual que ocurre con las nóminas de las empresas, el paro se paga siempre el mismo día del mes, y conociendo la fecha exacta es posible organizar la economía personal.

Si transcurrido ese día no se ha recibido el ingreso del paro es posible que haya algún error y tengamos que acudir a la oficina de empleo para comprobar que todo está en orden.

¿Qué día se pagan las prestaciones por desempleo?

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) es la entidad encargada de gestionar el pago del paro y lo realiza de manera centralizada para que todos los parados con derecho a la prestación ingresen el dinero a la vez. La fecha exacta que se paga el paro es el día 10 de cada mes, pero es posible que el ingreso en la cuenta bancaria se efectúe uno o dos días después.

¿Por qué se retrasa el cobro del paro? Las entidades bancarias no siempre realizan de manera instantánea el ingreso de dinero, hay varios factores que retrasan el cobro del paro:



  • Si el día 10 es festivo la transferencia del paro se retrasará un día hábil.
  • Si el día 10 cae en fin de semana el pago del paro se realizará el lunes siguiente.
  • El ingreso del paro se retrasa un día si el usuario no comparte la entidad bancaria desde donde se realiza la transferencia de dinero.

Desde la entrada en vigor de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) todas las transferencias bancarias tienen un plazo máximo de un día hábil. Por este motivo es posible cobrar el paro el día 11 de cada mes.

¿Por qué el paro se cobra el 10 día de cada mes?

El paro siempre se cobra el día 10 ó 11 del mes vencido, no es posible adelantar el pago a final de mes como ocurre en las empresas porque el proceso de pago de las prestaciones por desempleo necesita más tiempo. Concluido el mes, el SEPE comprueba los días de derecho a paro que tiene cada persona, realiza las nóminas de todos los miembros que reciben prestación por desempleo y realiza la orden de pago para el día 10. Este proceso de revisión y emisión tarda unos días y por este motivo el pago del paro se retrasa hasta el día 10 del mes siguiente.

Ya que la cuantía del paro depende de varios factores, como la base de cotización del trabajador durante los últimos 180 días, cada trabajador puede consultar en la web del SEPE cuánto dinero recibirá, conociendo en detalle la nómina del trabajador.