David Méndez
Cómo sellar el paro de forma telemática

¿Aún sellas el paro yendo a una oficina de empleo? No pierdas el tiempos y hazlo fácilmente desde casa.

Ya no hace falta acudir a una oficina de empleo para poder sellar el paro (en caso de que lo estés). La demanda de empleo o paro puede ser renovada es el título o informe que reconoce los años de actividad de la persona y que, por lo general, debe renovar cada cierto tiempo (normalmente cada 3 meses). Esta demanda deberá de ser renovada mientras la persona no encuentre trabajo.

Hasta hace tiempo, para poder renovar el paro, cualquier desempleado debía personarse en una de las oficinas de empleo más cercana para realizar dicho trámite. Ahora, sellar el paro desde casa es una de las modalidades más cómodas y más recomendables para poder realizar este trámite.

Si quieres evitar colas, no tener que ir hasta la oficina para eso solo y demás, te recomendamos que sigas los siguientes pasos para ver cómo se renueva el paro de forma online.

Pasos para renovar el paro online

Estas son las indicaciones que debes seguir para sellar el paro desde casa de forma correcta:


  1. En primer lugar, se deberá tener una conexión a Internet estable y segura. Para poder acceder a modificar los datos de nuestra afiliación a la Seguridad Social, obviamente deberemos tener una conexión a Internet. No obstante, si un vecino, amigo o familiar cercano a nuestra vivienda puede hacernos el favor, también nos sirve.
  2. En segundo lugar, deberás de acceder al área del demandante de tu Comunidad Autónoma. Para acceder a ello podrás hacerlo mediante el siguiente enlace. Deberás dar click en la Comunidad a la que perteneces y seguir los pasos a continuación. Otra forma de acceder al área del demandante es mediante la búsqueda en Google de lo siguiente: "demanda empleo CCAA" (donde pone CCAA escribir el nombre de la Comunidad Autónoma a la que perteneces, de esta forma entrarás fácilmente a la Sede Electrónica correspondiente).
  3. A continuación, deberás rellenar los datos de acceso a tu cuenta. Deberás introducir un nombre de usuario y una contraseña. Normalmente, tu contraseña es tu fecha de nacimiento (dd/mm/aa) y tu usuario es tu DNI (incluyendo el número y la letra correspondiente). También puedes acceder mediante DNI-e o certificado digital. En caso que sea la primera vez que accedes, deberás rellenar un campo que se especifica "Primera vez que accedo" o relacionado.
  4. Ya en tu perfil o área personal del demandante, deberás hacer click en el enlace que dice "Renovación de la Demanda". Si no aparece con este título, será uno parecido o relacionado ("Renovar Demanda", "Sellar paro", etc...).
  5. Solo podrás renovar tu demanda o paro si te encuentras en el mismo día o días posteriores a la renovación que te corresponda. Normalmente, la renovación se suele dar casi 3 meses desde que se hizo la última, por lo que si aún quedan algunos días o no se ha acercado la fecha de renovación, no podrás renovarlo.
  6. Si te encuentras en el día de la renovación o días posteriores, podrás renovar tu demanda haciendo click en "Renovar Demanda". Automáticamente, el sistema renovará tu demanda ofreciéndote un nuevo período de renovación, con la fecha de la nueva renovación y con un informe PDF de tu estado de demanda (que aparecerá como "renovada").
  7. En la sede electrónica del SEPE también podrás acceder a otros trámites, como cambiar contraseña de acceso a tu perfil de demandante, renovar ciertos aspectos de tu curriculum electrónico, etc. Esto es importante, pues si incluyes nuevos aspectos a tu curriculum, podrás acceder más rápidamente a nuevos empleos ofertados por tu Comunidad Autónoma. También podrás acceder a cursos de formación que son válidos para todos aquellos que están inscritos como demandantes de empleo y no tienen trabajo.

Por último, debes tener en cuenta que no es lo mismo sellar el paro que darse de alta por primera vez o solicitar el pago de la prestación. Si lo que quieres es apuntarte al paro, te recomendamos que visites este otro post en el que puedes conocer los pasos para el alta en el paro y poder solicitar la prestación por desempleo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No