Definición de Población activa

David Méndez

El término de población activa es utilizado para conocer datos sociodemográficos o económicos de un país. Resulta interesante conocerlo, pues de él dependen muchos indicadores del país.

La población activa de un país hace referencia al número de personas en edad de trabajar y que disponen de un trabajo remunerado o que aspiran a obtener uno. En España, la edad de trabajar es a partir de los 16 años, llegando hasta los 67. Personas inferiores a 16 años o superiores de 67 no entrarían en el cálculo de la población activa.

Hay que tener cuidado y no confundir el concepto de población activa con el de personas en edad de trabajar. Las personas en edad de trabajar comprende entre los 16-67 años, e incluye a la población activa. Sin embargo, también incluye a aquellas personas con trabajo no remunerado y amas de casa que no reciben salario por su labor.

Por otro lado, la población activa se divide en dos grupos: empleados y desempleados. Los empleados son aquellas personas de 16-67 años que tienen empleo remunerado. Los desempleados es el resto de personas que no disponen de trabajo bien porque están buscando, o bien porque son personas con trabajo no remunerado o amas de casa.


Tasa de actividad

La tasa de actividad es un indicador basado en la población activa que nos ayuda a conocer la fuerza, en términos de trabajo, el crecimiento económico o la productividad de un país o región. Es recomendable para un país que dicha tasa sea alta, pues indica que desarrolla actividades profesionales  y mueven la producción agregada de un país y por ende su economía.

Se calcula a través de la fórmula de la tasa de actividad:

Tasa de actividad = Población activa/Población total

La tasa de actividad de un país en desarrollo suele rondar o superar el 55%. Dicha tasa suele disminuir cuando la tasa de crecimiento de la población o territorio supera la de los ocupados y desocupados.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No