Definición de Tasa de actividad

La definición de tasa de actividad es el índice que se ocupa de medir el nivel de actividad en el empleo de una comunidad o estado. Esta variable resulta de gran valor para conocer el crecimiento económico de un país durante un periodo de tiempo.

Calcular tasa de actividad

Para calcular la tasa de actividad hay que conocer una serie de valores como es la población activa y la población mayor de 16 años o en edad de trabajar. La población activa hace referencia a la suma de la población ocupada, pero también el grupo de personas que se encuentra desempleada. La fórmula de la tasa de actividad es la siguiente:

Tasa de actividad = (Población activa / Población en edad de trabajar o mayor de 16 años) x 100

El organismo que se ocupa de publicar las variaciones en la tasa de actividad es el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque también sirve como referencia los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que consiste en una investigación trimestral en torno a las familias con el propósito de conseguir datos sobre la fuerza de trabajo, además de conocer el número de personas que permanecen fuera del mercado laboral. Este estudio analiza cada tres meses a 65.000 familias, que abarcan a un total de 180.000 individuos. Así podrá conocerse la variación trimestral de la tasa de actividad en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior, que se mostrará en forma de porcentaje.

Ejemplo de tasa de actividad

A continuación, te mostramos un ejemplo para calcular la tasa de actividad. Un país dispone de una población ocupada de 15 millones de personas, una población desempleada de 3 millones y una población inactiva de 9 millones.

En primer lugar habrá que conocer la población activa y para ello se hará la siguiente suma:

PA = Población ocupada (15.000.000) + población parada (3.000.000) = 18.000.000


A continuación hay que calcular el número de personas en edad de trabajar (PET):

PET = población activa + población inactiva = 18.000.000 + 9.000.000 = 27.000.000

La tasa de actividad se obtendría de

TA = (18.000.000/27.000.000) x 100=66,6

Esto significa que 66 personas de cada 100 cuentan con un empleo o están buscándolo de manera activa.

 

Ahora que ya sabes obtener la tasa de actividad, debes saber cómo calcular el número de parados. Para ello, se utiliza la tasa de desempleo que muestra la relación entre los desempleados y toda la población activa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No