David Méndez
Capitalización del desempleo

La capitalización de desempleo hace referencia al hecho de recibir todo el importe (o parte de ello) que nos queda por percibir del paro en un solo pago. Esta medida, fue impuesta por el Gobierno con el objetivo de conseguir que dicho dinero sea invertido en una futura sociedad o para trabajar como autónomo.

Esto ayuda mucho a aquellas personas que quieran iniciar su negocio (ya sea abriendo una sociedad o estableciéndose como autónomos) y no tienen los recursos económicos suficientes para ello. Por otro lado, el Gobierno ha ido modificando estas medidas para que ello sea posible, pues las peticiones para pedir este tipo de pago del desempleo han ido incrementándose con el paso de los años.

¿Cuándo puedo capitalizar el paro?

Para poder recibir un pago único por desempleo, en primer lugar se deberán de cumplir con los siguientes requisitos.

Requisitos de la capitalización del desempleo

  • No estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • No haber iniciado la actividad económica por la que queremos recibir el pago.
  • Tener pendiente un mínimo de 3 meses de la cantidad a percibir por el desempleo.
  • Estar dado de alta como autónomo o como socio en cooperativas, o sociedades laborales o mercantil.
  • No haber impugnado tu despido, ya que hasta que no haya finalizado el expediente, no podrás pedir la capitalización.

¿Cómo pedir el pago único?

Una vez se cumplan estos requisitos y se quiera recibir el pago único, deberemos de seguir los siguientes pasos:

  1. Presentar la solicitud para pago único en el SEPE (INEM). Para poder pedirla, debes tener un mínimo de 3 mensualidades a recibir, pudiéndose a pedir en cualquier momento posterior a este.
  2. Una vez realizada la solicitud, deberemos de adjuntar una memoria de la actividad que financiaremos con el pago único y detallar aquellas inversiones que vamos a realizar. IMPORTANTE: debemos incluir las inversiones sin IVA, pues el pago único no subvenciona dicho IVA.


  3. Presentar dichos documentos ante la oficina correspondiente para que se pueda enviar y aceptar por el Gobierno dicha solicitud.

Tipos de capitalización del paro

Antes que nada debemos saber que existen diferentes modalidades de capitalización del desempleo. Mientras que existe la posibilidad de recibir el pago completa de la cuantía que te corresponde, es posible que recibas un porcentaje en un pago, mientras que el resto lo descuenten de tus cotizaciones como autónomo. Dependerá de tu edad y tu sexo:

  • Si eres menor de 30 años y eres hombre, o menor de 35 y eres mujer, recibirás el 100% del pago único correspondiente a la cantidad que te corresponde recibir.
  • Si eres mayor de 30 ó 35 años (hombre y mujer, respectivamente), recibirás el 60% del pago único correspondiente. El resto (40%), se irá reduciendo de los pagos de la cuota de autónomo que debes pagar mensualmente.
  • Pago único si serás socio de una sociedad laboral o cooperativa: en este caso, recibirás el 100% del pago único, que será entregado como capital social.

¿Cuánto se tarda en cobra el pago único?

Realmente, la Administración no establece un período fijo en el que recibiremos el pago de dicho pago. Más bien, es un plazo estimado el que se puede realizar e indicar para decir con certeza que se tendrá la notificación del pago único. Dicho período medio es de un mes.

Una vez hayamos realizado la solicitud para capitalizar el paro y hayamos enviado dicha solicitud a la entidad, se dispondrá de un plazo de 15 días en los que se determinará la resolución. Una vez determinada la resolución, se establecerán 10 días desde que se hizo para poder notificar al usuario.

En caso de haber pasado el tiempo de 3 meses y el usuario no ha recibido ninguna notificación, se entenderá que la institución ha rechazado o declinado la solicitud de demandante. En este caso, se deberá consultar con el organismo correspondiente para ver qué ha faltado o cómo podemos mejorarlo.

Es por ello que, el período entre que realizamos la solicitud y cobramos el pago único se estima entre 25 días (un mes) y 3 meses, como termino medio. Todo depende de cómo de tranquilo se lo tome la institución.

Para consultas al Servicio Público de Empleo (SEPE), se podrá llamar al 901 119 999.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No