Definición de Autónomo

Un autónomo es un tipo de trabajador que realizar una actividad económica a título lucrativo de forma habitual y por su propia cuenta. A los autónomos también se les denomina trabajadores por cuenta propia o empresarios individuales.

Los autónomos tienen la ventaja de que toman sus propias decisiones y no tienen superiores o jefes que les manden. Sin embargo, los trabajadores autónomos no poseen un contrato de trabajo con ninguna empresa que le garantice una nómina mensualmente. Por esto, si su trabajo diario no les aporta suficientes ingresos, pueden tener verdaderos problemas económicos.


En el mercado laboral podemos encontrar diferentes tipos autónomos, que aunque todos tengan como punto en común que cotizan en el mismo régimen de la Seguridad Social, poseen una naturaleza y unas características diferentes.

Los autónomos son responsables de controlar sus derechos y obligaciones que están enmarcados en el Estatuto General de Autónomos. Para ser autónomo es necesario darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores autónomos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No