José Banda
¿Qué son los índices bursátiles?

Los índices bursátiles son una de las informaciones más importantes para los inversores. Incluyen títulos seleccionados y ponderados de una bolsa determinada, de forma que el índice represente al conjunto del mercado que con que se relaciona. Los títulos seleccionados para componer un índice generalmente se establecen realizando una ponderación que confiera mayor peso a los títulos que generen un elevado volumen de negocio.

Estos índices actúan como una representación de un determinado sector o industria a nivel nacional, ayudando a los inversores a conocer la tendencia que sigue el mercado en su país. Por otra parte, también son muy útiles para los inversores de otros países cuya economía depende en gran medida de la buena marcha de un país en concreto.

Pero los índices bursátiles no solamente son útiles para tener la última información actualizada sobre los movimientos en el mercado de valores, puesto que además permiten conocer el éxito de medios de inversión como fondos y carteras de inversión.

Principales índices bursátiles a nivel mundial

Entre los principales índices bursátiles mundiales encontramos:

Principales índices bursátiles supranacionales

En la actualidad, la globalización económica de los mercados nacionales ha impulsado la creación de unos índices supranacionales. Su objetivo es valorar la evolución del conjunto de las principales bolsas mundiales. Entre ellos destacamos:

Principales índices bursátiles de España

Las bolsas españolas tienen sus respectivos índices, destacando por su importancia y representatividad los siguientes:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No