José Banda
Índice bursátil Dow Jones

El Dow Jones es uno de los índices bursátiles más populares en Estados Unidos. El índice Dow Jones está compuesto por las 30 principales sociedades que cotizan en la Bolsa de New York (NYSE), y desde 1.885 se calcula mediante una media aritmética simple de precios.

Encontramos su origen en pleno siglo XIX, cuando el editor del periódico The Wall Street Journal Charles Henry Dow y los periodistas Edward David Jones y Charles Mildford Bergstresser fundaron la empresa Dow Jones & Company, de la que recibe su nombre.

En realidad, el índice Dow Jones aglutina bajo este nombre cerca de 130.000 índices bursátiles distintos que tienen en común el haber sido creados por la empresa Dow Jones Indexes, aunque el que más importancia presenta es el Dow Jones Industrial Average (DJIA) o Promedio Industrial Dow Jones en español, que ha acabado por acaparar el nombre de Dow Jones para él mismo.

Las subidas o bajadas de este índice bursátil reflejan el comportamiento de las acciones que se negocian en la Bolsa de Nueva York en un día al completo. Puesto que se compara siempre con un valor anterior es muy útil para los inversores, ya que les muestra cómo se va comportando el mercado.

Siendo la de Nueva York la bolsa de valores más importante no solo de Estados Unidos sino del mundo, el Dow Jones supone un indicador bastante fiable del estado de la economía a nivel mundial.

Índices bursátiles que incluye el Dow Jones

Del resto de índices bursátiles comprendidos dentro de esta denominación, los más importantes tras el DJIA son:


  • Dow Jones Utility Average (DJUA) o Promedio de Utilidades Dow Jones, que refleja los valores de las principales compañías de servicios básicos que cotizan en la bolsa neoyorquina.
  • Dow Jones Transportation Average (DJTA) o Promedio de Transportes Dow Jones, compuesto por las más grandes empresas de transporte y distribución.
  • Dow Jones Composite Average (DJCA) o Promedio Compuesto Dow Jones, que aglutina los valores de 65 corporaciones que forman parte de estos índices principales del Dow Jones.

Cotización del Dow Jones

La cotización del Dow Jones es una información que puede consultarse en tiempo real para conocer el estado de la economía a nivel estadounidense, haciéndonos también una idea de sus repercusiones a escala mundial.

En estos gráficos de cotización podemos observar las diferentes compañías que componen este índice bursátil y su evolución minuto a minuto. Pueden consultarse sus valores máximos y mínimos en el día en curso, y también a nivel semanal, mensual, trimestral, semestral e interanual.

Esto nos permite conocer con exactitud su recorrido en un periodo de tiempo concreto, y consultar el estado actual de buena parte del mercado de valores en comparación con otros periodos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No