Definición de Cotización

El concepto cotización, procedente del término latino quotus, que significa 'cuánto', hace referencia al hecho de fijar un precio, pagar una cuota o hacer una estimación de algo. Esta palabra se utiliza para referirse a la documentación que señala el valor real de un servicio o un bien.

También se puede definir como el precio al que se puede realizar una compra o venta de un bien o un valor en el mercado, pero además se aplica al precio al que compradores y vendedores están dispuestos a concretar operaciones, pero que no es necesariamente el precio que al finalmente se cierra. En operaciones de compraventa suele usarse el término cotización para referirse al precio que cada una de las partes estarían dispuestas a abonar para sellar el acuerdo.

Tipos de cotización

El significado de cotización dependerá del sector en el que se utilice.


  • Cotización bursátil: se emplea este concepto para denominar la admisión de un activo financiero en la Bolsa. Concretando un poco más, se trata de la tasación oficial diaria de un activo financiero que dependerá de las órdenes de compra venta del citado activo. Al emplear el término cotizar en bolsa nos referimos a que la bolsa o los mercados financieros está proporcionando precio a ese activo.
  • Cotización en la Seguridad Social: hace referencia a la cuota que tanto trabajadores como empresarios deben aportar al Estado. Por lo general suele tratarse de un porcentaje del sueldo o una fracción mensual de lo que gana el trabajador, que se ingresa a modo de retención en este sistema público.
  • Cotización en las empresas: se trata de un documento informativo que el área de compras de una compañía u organización usa para iniciar una negociación. Este documento no provoca ninguna forma de registro contable, ya que únicamente pretende colocar su precio justo a un servicio o bien.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No