Definición de Precio

En economía el significado de precio es la cantidad de dinero que la sociedad debe asumir a cambio de un bien o servicio. También se le define como el monto de dinero asignado a un artículo o la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de utilizar o disfrutar de un servicio o bien.

El concepto precio hace referencia al valor monetario fijado a un determinado artículo o servicio, que implica elementos como el esfuerzo, dedicación, utilidad, materia prima o tiempo.

El precio, en una economía de libre mercado, queda establecido por la Ley de la oferta y la demanda, en donde el valor final queda alterado por el exceso o ausencia de oferta-demanda. En el caso de que la oferta supere a la demanda, los precios suelen ser inferiores ya que el productor tiene la necesidad de rebajar las cuantías para colocar sus artículos en el mercado, mientras que en el caso opuesto, cuando hay más demanda que oferta, el precio tiende a dispararse, ya que al tratarse de algo que escasea, la gente está dispuesta a pagar más para conseguirlo y el productor eleva el precio.


A lo largo del tiempo los precios pueden sufrir incrementos (inflación) o disminuciones (deflación). Tanto en un caso como en otro se establecen las variaciones de los precios a través de una serie de índices de precios existentes, que es lo que se conoce como IPC.

Desde una perspectiva económica el precio es un valor. Un servicio o producto que se intercambien cuentan con un valor para el cliente según la capacidad que tenga para proporcionarle un beneficio, satisfacerle una necesidad o resolver un problema.

En el ámbito del Derecho también se utiliza el concepto precio, para hacer referencia a la contraprestación en dinero. Se usa para nombrar al esfuerzo, sufrimiento o pérdida necesaria para conseguir algo. Un ejemplo es la expresión, este hombre pagó un alto precio por alcanzar sus objetivos.