Definición de Organización

Ivan García

Una organización es un sistema definido para conseguir ciertos objetivos. Estos sistemas pueden estar compuestos por otros subsistemas vinculados que desempeñan funciones concretas. También se puede definir como un grupo social integrado por personas, tareas y administración, que se relacionan entre sí dentro de una estructura sistemática con el propósito de alcanzar unas metas.

Hay que aclarar que una organización sólo puede funcionar cuando hay individuos que se comunican y tienen intención de actuar de una manera coordinada para conseguir su propósito. Las entidades o empresas funcionan a través de una serie de normas que previamente han sido fijadas para el cumplimiento de los objetivos.

Concepto de organización

Para que estas organizaciones puedan hacer las tareas encargadas y para que logren los fines marcados, es preciso que dispongan de los suficientes recursos, ya sean tecnológicos, humanos, naturales, inmuebles o económicos.

En el ámbito económico, la organización de empresas se refiere a la estructura organizativa del trabajo. Hay distintos elementos que resultan claves en esta cadena, como la especialización del empleo, la departamentalización, la burocracia y la descentralización, entre otras cosas.

Una definición de organización empresarial puede ser el arreglo ordenado de los recursos y funciones que se consideran oportunas para el cumplimiento del objetivo. Esto se refiere al establecimiento de una estructura para la sistematización racional de los recuros por medio de la agrupación de actividades, disposición y jerarquías.

El objetivo de la organización es la coordinación y optimización de las actividades, para que todo resulte más sencillo para clientes y trabajadores.


Para entender mejor esta definición hay que hablar de ejemplos de organización, que dependerán de la tipología de la empresa:

  • Sector: primario (agricultura, pesca, minas, ganadería), secundario (construcción, industria) o terciario (transporte, sanidad, educación, hostelería, comercio).
  • Forma jurídica: autónomo o empresario individual, sociedades mercantiles como las sociedades anónimas o limitadas.
  • Titularidad de la empresa: pública, privada o mixta.
  • Tamaño: pequeñas y medianas empresas (pymes) o grandes empresas.

Consulta toda la información sobre la importancia de la organización en la empresa y los principios por los que se debe regir la organización empresarial.

La organización de la empresa

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No