David Pellicer
Índice bursátil MSCI World Index

El índice MSCI World Index, anteriormente conocido como índice Morgan Stanley, es uno de los principales índices bursátiles a escala supranacional. Lo elaboró la empresa MSCI Inc., antes llamada Morgan Stanley Capital International.

¿Qué es el MSCI World Index?

El MSCI World Index lo forman más de 1.600 empresas de un gran número de países, con el objetivo de mostrar la evolución de los mercados y de las economías de los diferentes países de forma conjunta.

Este indicador bursátil hace una selección representativa de aquellas acciones empresariales que presentan una alta liquidez y facilidad de ser negociadas, con el objetivo analizar sus posibles riesgos y mostrar así un reflejo lo más fidedigno posible de cómo evolucionan las empresas que lo integran.

Se trata de un índice que se revisa de forma trimestral, y con el fin de comprobar que refleja con exactitud la evolución de los mercados que está midiendo, un par de veces al año se reequilibra, eliminando o añadiendo a su composición aquellas acciones de las compañías que no se ajustan a sus criterios.

Debido a ello, es un índice con un gran poder para condicionar el mercado bursátil, al erigirse como una referencia en cuanto a la evolución del mismo. En concreto, el MSCI World Index representa realmente a los 24 países que forman la OCDE y sus acciones, por lo que mide la evolución de los mercados desarrollados.




Por su parte, la empresa MSCI ha desarrollado también otros dos índices para representar otro tipo de mercados:

  • El MSCI World Emerging Markets, compuesto por 830 integrantes y que es representativo de los mercados en desarrollo.
  • El MSCI ACWI, compuesto por 2.400 compañías que reflejan la evolución de los mercados desarrollados y emergentes con una mediana y alta capitalización.

Cotización del MSCI World Index

En internet puede consultarse un histórico de la cotización del MSCI World Index, accediendo a los valores máximos y mínimos alcanzados en un determinado periodo, lo que facilita aún más el estudio de la evolución de los mercados.

Así, además de poder consultar las cifras de apertura y cierre, las cotizaciones máximas y mínimas alcanzadas y el porcentaje de variación para el día en curso, es posible analizar estos datos en fechas concretas abarcando varios días, meses e incluso años.

Todo esto es de una gran ayuda para los inversores a la hora de trazar un rumbo de inversión.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No