José Banda

Mercado bursátil es aquel en el que se concentran las ofertas y demandas sobre los valores en circulación admitidos a cotización en bolsa. Es asimismo, el lugar donde se contratan valores mobiliarios englobando las acciones y obligaciones.

El mercado bursátil está compuesto por todas aquellas personas, empresas, instituciones, que realizan transacciones de activos financieros en cualquier Bolsa del mundo. Este mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda para determinar el precio de los activos que se intercambian.

¿Cuáles son las características del mercado bursátil?

El mercado bursátil es un mercado regulado y centralizado en el que las empresas pueden financiar sus proyectos a través de la venta de diferentes activos financieros como acciones, títulos de deuda, etc. Por otro lado, los inversores pueden obtener una rentabilidad importante de su dinero.

El funcionamiento del mercado es sencillo. En el mercado primario las empresas y gobiernos emiten los productos financieros, mientras que en el mercado secundario las personas negocian la compra y venta de estos activos.

La subida o bajada de los precios de los activos en el mercado bursátil se valoran a través de los diferentes índices bursátiles, que permiten tomar una referencia de la situación en la que se encuentra el mercado.

¿Qué elementos conforman el mercado bursátil?



  • Bolsa: mercado en el que se realizan las compras y ventas de los productos.
  • Emisores: son las personas que ofrecen acciones u obligaciones  para que se negocien en el mercado.
  • Inversores: invierten su dinero en activos para obtener un rentabilidad.
  • Corredores: los corredores de bolsa actúan como intermediarios entre emisores e inversores.
  • Reguladores: las instituciones reguladores se encargan de velar por los diferentes agentes que intervienen en el mercado y que todo funcione correctamente. Es España la Comisión Nacional del Mercado de valores es la que se encarga de esta función.

 

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No