Desirée Puchades
¿Qué es la OCDE y cuáles son sus funciones?

La conocida como OCDE o en inglés Organisation for Economic Co-operation and Development nació con el objetivo de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas y los países miembro. Esta entidad o institución económica posee un carácter intergubernamental. Sigue leyendo y descubre cuáles son los países fundadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y su misión principal.

¿Qué países pertenecen a la OCDE?

Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, son algunos de los fundadores de la OCDE, la crearon en 1961. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos nació oficialmente el 30 de septiembre de 1961, tras la aprobación de una convención impulsada por la Organización para la Cooperación Económica Europea (OCEE).

Al principio en la OCDE participaban 20 estados miembros, y con el paso de los años y al conocer la importancia que tiene esta entidad se han ido incorporando otros miembros a la OCDE.  Esta entidad tiene una gran relevancia debido a que sus miembros contribuyen al 70% del mercado mundial y el 80% del Producto Nacional Bruto mundial.

En el año 2017 eran 34 los países miembros que se articulaban alrededor de la actividad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Los países miembros de la OCDE en 2019 son 35, y los enumeramos a continuación: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía. Los últimos miembros en adherirse fueron Chile, Eslovenia, Israel y Estonia en 2010 y Letonia en 2016.

Cada uno de los países miembro de la OCDE recurre constantemente a esta entidad para resolver problemas, estudiarlos, investigarlos analizarlos y promover un conjunto de políticas para solucionarlos y mejorar así su actividad económica.


El Secretario General Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es Ángel Gurría desde 2006. Además de asumir este importante papel, ha sido el precursor de una nueva visión del crecimiento que promueve el bienestar de la población, pensando en las mujeres, en otras cuestiones de género y en los jóvenes, y ha ampliado la contribución de la OCDE a la agenda global, en particular a través del Acuerdo de París sobre la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cambio climático. Las oficinas centrales se encuentran actualmente en París.

¿Cuáles son los objetivos de la OCDE?

Expandir la economía de los países miembro de la mano de la estabilidad financiera y con una serie de políticas desea promover el incremento del empleo, estas son dos de las principales finalidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Pero podemos destacar otras funciones de la OCDE, sigue leyendo y descúbrelas.

  • En la sede de esta organización se discuten temas relacionados con las acciones conjuntas en medio ambiente y educación.
  • Se estudian mejoras e indicaciones para las distintas áreas del desarrollo.
  • Analizan diferentes temas sociales y proveen estadísticas fiables.
  • Identifican políticas públicas que son casos de éxito para poder extrapolarlas a otros países.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No