José Banda
Índice bursátil IGBM

El Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) está compuesto por 113 valores negociados en ella. Se publica desde finales de 1.940, y a partir de 1.986 se calcula como una serie histórica continuada, con base 100, del día 31 de diciembre de 1.985. Se calcula diariamente corrigiéndose por el efecto de las ampliaciones y dividendos. Cada año la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid revisa la composición de este índice en función de criterios de liquidez y frecuencia de contratación.

¿Qué es el IGBM?

El Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) es uno de los principales índices bursátiles de la Bolsa española, y está compuesto por un número variable de empresas que cotizan en la Bolsa de Madrid. Pese a esta cifra no fija, las empresas constituyentes suelen ser más de 100.

Como avanzábamos al principio, para formar parte de este índice las empresas deben cumplir 3 requisitos que aseguren su liquidez:

  1. Por una parte, su volumen de contratación debe ser superior a 3 millones de euros en los seis meses anteriores a la revisión en curso.
  2. Por otro lado, la empresa debe tener un capital flotante cuya rotación sea mayor al 10% de su capitalización anual.
  3. Finalmente, la compañía debe tener una frecuencia de contratación mayor que la mitad de las sesiones hábiles.


Cada valor del índice se pondera en función de la capitalización bursátil ajustada teniendo en cuenta el capital flotante y las ponderaciones de los sectores y subsectores que componen el IGBM.

Es interesante destacar que en el año 2006 se puso en funcionamiento un sistema de cálculo cuyo objetivo era reflejar con mayor exactitud la situación del mercado.

A diferencia del Índice Total de la Bolsa de Madrid (ITBM), el que nos ocupa refleja únicamente la rentabilidad que se obtiene a raíz de las fluctuaciones en los precios de sus acciones.

Cotización del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM)

Si quieres consultar la cotización de este índice fundamental en la bolsa de valores español, puedes hacerlo en tiempo real consultando páginas web especializadas donde aparecen los máximos y mínimos históricos de este índice. Esto es de una gran utilidad para tomar decisiones al invertir en bolsa.

De hecho, los inversionistas utilizan diariamente los datos de cotización de este índice, actualizados permanentemente, para invertir en la Bolsa española.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No