José Banda
Índice bursátil S&P 500

El Standard & Poor’s (S&P 500) es uno de los índices bursátiles más populares en Estados Unidos. El S&P 500 se calcula mediante una media aritmética ponderada por capitalización de las 500 principales sociedades que cotizan en el NYSE, usándose este índice como subyacente para los contratos de futuros y opciones.

Actualmente, como muchos otros índices bursátiles, se trata de un índice que se calcula y difunde en tiempo real gracias a los avances tecnológicos. Siendo un índice de renta variable que muchos inversores toman como referencia para comprender la economía estadounidense, el S&P 500 es muy utilizado en las inversiones institucionales al poseer una enorme cartera empresarial.

Por esta razón muchos lo consideran un indicador muy realista de la situación del mercado, por encima incluso de otros índices bursátiles como el Dow Jones.

El Standard & Poor’s incluye solo grandes empresas, obviando las de pequeño y mediano tamaño, que operan bajo otro tipo de índices. Está supervisado por el Comité del Índice S&P, formado por economistas y analistas que valoran cada una de las empresas capitalizadas.

Criterios de elegibilidad del S&P 500

Cuando se decide si una empresa es elegible para ser incluida en el S&P 500, el comité tiene en cuenta ocho criterios:

  • Capitalización de mercado
  • Liquidez
  • Domicilio
  • Libre flotación
  • Clasificación por sectores


  • Viabilidad financiera
  • Tiempo cotizado en bolsa
  • Haber sido negociada en bolsa

El objetivo es que las empresas que componen el Standard & Poor's representen a las diferentes industrias que operan en EEUU. Además, cada empresa debe cumplir unos requisitos relativos a su tamaño y fluidez para ser incluida en este índice bursátil.

Como dato interesante cabe mencionar que las principales empresas que forman parte del S&P 500 suponen más de una cuarta parte del valor total del mercado, por lo que un desplome total de alguna de estas empresas insignia podría poner en serio peligro el mercado al completo.

Esto da buena cuenta de la relevancia de este índice como indicador de la situación real del mercado financiero.

Cotización del Standard & Poor’s (S&P 500)

Actualmente podemos consultar la cotización del Standard & Poor’s (S&P 500) al minuto para estar actualizados acerca de la situación real del mercado de valores a escala global.

Esta es una información de gran valor para cualquier inversor, y más en la actualidad gracias a la inversión a través de internet, puesto que es posible estudiar la evolución del mercado y su situación actual en tiempo real interpretando este índice bursátil.

Así, los inversores pueden realizar las predicciones que estimen oportunas para trazar sus estrategias de inversión.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No