Definición de Viabilidad

Ivan García

La definición de viabilidad en términos empresariales hace referencia a la posibilidad de que un proyecto o negocio pueda progresar, garantizado a largo plazo su rentabilidad económica.

De una manera sencilla se puede considerar el concepto viabilidad como la opción de que un proyecto se pueda llevar a cabo, con una cierta continuidad en el tiempo. Para ello debe tenerse en cuenta los recursos que precisa, los que tiene y la capacidad para obtenerlos. En el caso de que cuente con los suficientes medios para ejecutar la idea empresarial, se podría decir que el proyecto es viable.

Al margen de la idea a desarrollar será preciso que se haga con anterioridad a su puesta en marcha un exhaustivo estudio de los distintos condicionantes y factores que participan en el proceso para garantizar su viabilidad.

Cómo determinar la viabilidad de un proyecto




Para determinar la viabilidad de un negocio debes analizar los elementos esenciales que integran cualquier proyecto de inversión. Hacen referencia al producto, el mercado, los recursos para desarrollarlo, el estudio de la oferta y la demanda, la estructura administrativas y las necesidades para financiarse, que concentramos en los siguientes puntos.

  • El servicio o producto: hay que aportar el mercado alguna novedad, conocer si la idea propuesta consigue mejorar lo ya existente y definir el público al que va dirigido. De esta manera tendrás más facilidades para conocer si la iniciativa tiene opciones de triunfar.
  • Estructura financiera: debes incluir en tu estudio de viabilidad una previsión de los beneficios y costes a lo largo de tres años como mínimo, además de las necesidades financieras.
  • Análisis del mercado: cualquier análisis de mercado girará en torno a la oferta, demanda, precio y venta del artículo o servicio en cuestión. Para conocer el potencial del negocio  realiza encuestas sobre el público al que te diriges y así tomarás el pulso a ese mercado al que te diriges. Ese estudio debe recoger los precios, perfil de la competencia, canales de venta, proveedores y un histórico de datos del sector para analizar su recorrido.

En el ámbito empresarial también existe el término de plan de viabilidad, que es un documento escrito que se realiza para conseguir una planificación, la evaluación y gestión de las distintas particularidades del negocio, desde que hay una idea hasta la puesta en funcionamiento de la empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No