Definición de Proveedor

Un proveedor es una persona o una empresa que proporciona existencias y abastecimiento a otra empresa para que ésta pueda explotarlos en su actividad económica. Por otra parte, el concepto de proveedor puede tener varios significados que dependen directamente de las funciones que vaya a realizar dicho proveedor. Además, el destinatario de dichas existencias puede transformar los recursos obtenidos o por el contrario venderlos sin más.

Los tipos de proveedores más habituales son tres: proveedores de bienes, proveedores de recursos o proveedores de servicios. Por norma general, los proveedores de bienes responden ante necesidades de tipo internacional y satisfacen las necesidades del mercado. Los proveedores de recursos responden a las necesidades económicas de la empresa y por último los proveedores de servicios atienden a las necesidades del cliente.


Ahora bien, dentro de este campo es preciso hacer una diferencia entre proveedores y acreedores, ya que el proveedor en cuestión es el encargado de abastecer unas necesidades vinculadas con la producción y la actividad de una empresa o persona jurídica por el que se les debe una retribución, mientras que los acreedores sí abastecen a las empresas pero a través de tipo económico. De hecho, dentro de lo que es el balance de situación hay una separación del pasivo corriente para cada concepto.

Funciones de los proveedores

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No