José Banda
Índice bursátil FTSE 100

En el Reino Unido, el Financial Times elabora una extensa serie de índices bursátiles, siendo el más conocido de ellos el Footsie (FTSE 100), que se calcula mediante una media aritmética ponderada por capitalización y que comprende las cien mayores sociedades que cotizan en la Bolsa de Londres. Se revisa su composición trimestralmente, y se calcula cada minuto durante toda la sesión.

¿En qué consiste FTSE 100?

El FTSE 100 -siglas de Financial Times Stock Exchange, porque de hecho lo gestiona la conocida revista Financial Times- actúa como un indicador del rendimiento a nivel financiero de las empresas que regula la ley empresarial británica.

Este índice bursátil se creó en el año 1984 y comenzó su cálculo con un nivel inicial de 1.000 puntos, yendo en ascenso de forma ininterrumpida hasta el año 1999, en que se alcanzó su máximo en bolsa hasta el momento, instante partir del cual empezó a descender, influido también en gran parte por el estallido de la llamada burbuja puntocom. Tras unos cuantos años de descensos, poco antes de la crisis mundial de 2008 registró nuevas subidas, pero la citada recesión le hizo bajar de nuevo.


El 70% del mercado bursátil londinense está formado por el capital de las compañías constituyentes del FTSE 100.

Cotización del Footsie (FTSE 100)

La cotización del índice FTSE 100 puede consultarse en webs especializadas para conocer su evolución en tiempo real, así como para conocer su histórico de registros, donde los inversores pueden obtener interesantes datos de cara a sus próximas inversiones.

Consultando su cotización podemos conocer datos como su capitalización, PER medio anual, su rentabilidad por dividendo o su revalorización anual.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No