José Banda
Índice bursátil CAC 40

El CAC 40 es el índice oficial de la Bolsa de París, calculado mediante media aritmética ponderada por capitalización. Incluye las cuarenta principales sociedades cotizadas en la Bolsa de París, y se calcula cada treinta segundos durante el horario de mercado sirviendo de subyacente al mercado de futuros.

¿Cuál es el origen del CAC 40?

Inicialmente este índice bursátil se denominó Compagnie des agents de change, pasando después a llamarse Cotation assistée en continu, siendo al final conocido mundialmente como CAC 40.

Se creó con posterioridad al conocido como Black Monday, lunes negro o crack de 1987, el día en que el Dow Jones registró su mayor pérdida convirtiéndose en uno de los peores de la Bolsa neoyorkina. Así, el 15 de junio de 1988 nació el CAC 40 en un escenario en el que los agentes de cambio y bolsa habían pasado a ser sociedades bursátiles a raíz de la caída histórica del año anterior.

Años más tarde, en 2003, el CAC 40 empezó a operar en bolsa con el total de títulos realmente disponibles en el mercado, estrategia conocida como sistema de capitalización bursátil flotante, el modelo que utilizaban ya los índices bursátiles más importantes del mundo.




Un dato curioso es que este índice está compuesto en su totalidad por empresas francesas, y pese a ello casi la mitad de las acciones son gestionadas por inversores en el extranjero. De todos los inversores que poseen este elevado porcentaje de acciones la mayoría se reparte entre Alemania, Estados Unidos, Japón y Reino Unido.

Esto parece deberse a que este índice está compuesto por empresas multinacionales muy implantadas a nivel internacional y una elevada cantidad de sus plantillas se encuentran en el extranjero.

En cuanto a sus mínimos y máximos históricos, el CAC 40 registró su dato máximo en septiembre de 2000 con casi 7.000 puntos, y su mínimo en marzo de 2003 con 2401, 15 puntos a raíz del fin de la burbuja puntocom.

Cotización del CAC 40

En internet puede consultarse la cotización de este índice bursátil, cuyo valor se renueva cada 30 segundos utilizando los últimos precios cotizados en los mercados Euronext.

En el momento en que cada compañía que compone el índice recibe un precio se calcula el valor de apertura oficial del CAC 40. Y el último valor que se publica se convierte en el valor oficial de cierre de la jornada.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No