José Banda
Índice bursátil TOPIX

El Topix es el más completo de los índices bursátiles japoneses, es el índice oficial de la Bolsa de Tokio, y se elabora mediante una media aritmética ponderada por capitalización, incluyendo todas las compañías cotizadas en la primera sección de la Bolsa de Tokio (unas 1.250 empresas). Cuenta con un total de 33 índices sectoriales y solo mide las variaciones en las cotizaciones, ignorando los dividendos.

¿En qué consiste el Topix?

Su nombre completo es Tokyo stock Price IndeX, aunque se le conoce mundialmente como TOPIX.

En un principio, para calcular este índice bursátil se utilizaba un sistema que media la importancia de una empresa según su volumen total de acciones. Más tarde se abandonó este tipo de cálculo para utilizar un sistema que para calcular el peso tenía en cuenta qué cantidad de acciones de dicha empresa pueden ser efectivamente negociadas. A este tipo de cálculo se le denomina capitalización libre.

La adopción de este nuevo sistema de cálculo tiene como efecto que las acciones resultantes de alianzas comerciales entre empresas niponas que cotizan en bolsa no se utilicen para calcular el peso de las compañías que componen el índice, lo que se conoce como acciones cruzadas, algo que le otorga una mayor fiabilidad a este índice.

El índice TOPIX puede desglosarse en estos 7 subíndices:



  • TOPIX Core 30: consta de las 30 acciones líquidas de mayor capitalización.
  • TOPIX Grande 70: lo componen las siguientes 70 acciones líquidas de mayor capitalización.
  • TOPIX 100: compuesto por el conjunto de acciones que forman tanto el TOPIX Core 30 como el TOPIX Grande 70.
  • TOPIX Medio 400: tiene en cuenta las acciones resultantes de restarle al TOPIX 500 las del TOPIX 100.
  • TOPIX 500: consta de las acciones que forman el TOPIX 30, Grande 70 y Medio 400.
  • TOPIX Pequeño: toma en consideración las acciones que quedan excluidas del TOPIX 500.
  • TOPIX 1000: formado por las acciones que componen el TOPIX 500 y aquellas acciones del TOPIX Pequeño que tienen una alta capitalización.

Cotización del índice Topix

La cotización de este índice bursátil japonés puede consultarse en tiempo real en multitud de páginas web especializadas. El objetivo de esta consulta no es otro que conocer al minuto la evolución y comportamiento del mercado nipón, algo especialmente necesario para los brokers e inversores que operan en este mercado de valores.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No