Elena Aucejo

Se conoce como globalización económica al proceso de interdependencia económica que experimentan los países del mundo, al integrar los mercados a una red económica mundial desaparecen las barraras o aranceles y el flujo de de bienes y servicios, mano de obra o capitales se produce a nivel internacional. El fenómeno de la globalización ocurre desde hace décadas, pero en los últimos tiempos estamos viviendo un proceso de unificación sin precedentes.

Qué es la globalización económica

¿Cómo surge la globalización económica?

La globalización se está produciendo en todo el mundo a nivel político, cultural o económico, existen diferentes tipos de globalización en función del área de estudio que abarca. La globalización económica se centra principalmente en las actividades productivas, de comercialización y de desarrollo de los diferentes países. Siendo los principales pilares:

  • El comercio. El comercio es el intercambio de bienes y servicios que se produce entre diferentes personas y desde hace milenios este proceso se ha producido en todo el mundo, pero en las últimas décadas el comercio exterior ha impulsado la eliminación de los aranceles y las barreras. El capital se mueve libremente entre los países del mundo originando la globalización que hablamos.
  • Los mercados de valores. Los flujos financieros internacionales de capital juegan un papel importante en la globalización económica, siendo el motor del proceso. Destaca la inversión en empresas de países emergentes y  la compra venta de activos a través de las bolsas de valores internacionales.
  • El capital humano. Los flujos de mano de obra se producen en menor escala que en otras décadas, pero sigue siendo uno de los pilares principales de la globalización. Destaca el movimiento de capital humano a países con gran solvencia económica como son Estados Unidos, Alemania o Reino Unido.

Causas de la globalización económica

La necesidad de regular esta práctica ha ido ocasionando el nacimiento de autoridades económicas encargadas de velar por los procesos. Estos son algunos de los agentes mundiales que han surgido debido a la globalización:



  • Empresas multinacionales: Las políticas de libre comercio han supuesto la creación o fusión de empresas que abastecen a múltiples países.
  • Instituciones económicas: Con el fin de regular las crecientes relaciones internacionales y velar por el correcto funcionamiento de la economía mundial se crearon diferentes organizaciones mundiales, destacan la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial  y el Fondo Monetario Internacional.  Entre sus funciones destaca la creación de nuevas leyes y establecimiento de normas llevas a cabo mediante acuerdos.

Implicaciones de la globalización económica

Las fronteras entre los diferentes países poco a poco se están difuminando y esto lleva consigo una serie de ventajas y desventajas. Entre las características de la globalización económica destacan el fin de las barreras comerciales, las transacciones financieras internacionales y la industrialización. Este proceso también se conoce por las desigualdades que produce entre las naciones.

Es innegable el crecimiento económico que ha traído la globalización al mundo, según datos del Fondo Monetario Internacional el PIB per cápita creció un 5% durante los años 90, momento donde se produjo la acelaración de la globalización.  A continuación se profundiza en el impacto que ha tenido este fenómeno en la economía mundial.

 

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No