Objetivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Esta entidad se encarga de poner el alcance de todos los países el conocimiento, la experiencia y los recursos necesarios para que el desarrollo de la economía sea mejor y justa. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo o también conocido como PNUD por sus siglas se trata de una red mundial que pertenece a la ONU y que favorece el desarrollo en términos generales.

Esta institución económica nació en el año 1965 a raíz del sistema de Naciones Unidas y su misión principal consiste en mejorar la calidad de vida de las naciones. Actualmente el programa actúa en 177 países y colaborar mano a mano con los gobiernos y los ciudadanos para encontrar soluciones frente a los diferentes retos de la economía y del desarrollo tanto a nivel nacional como mundial.

Funciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Estos objetivos están centrados en el desarrollo sostenible y forman un conjunto de objetivos de mundiales que pretenden poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz a grandes rasgos, veamos algunos de ellos detenidamente:

  1. Fin de la pobreza esta es una de las principales funciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que es uno de los grandes retos del mundo, con ello este organismo pretende disminuir el número de personas que aún viven bajo una pobreza extrema y ofrecer una vida digna a todas ellas.
  2. Propósito de hambre 0 con el paso de los años y el crecimiento económica se ha disminuido en los años anterior el número de personas desnutridas, sin embargo, todavía queda trabajo por hacer.
  3. Luchar por la salud y el bienestar este objetivo del PNUD se basa entre otros en mejorar la salud materna y la lucha contra el VIH., así como la malaria y otras enfermedades que afectan mayoritariamente a zonas subdesarrolladas.
  4. Ofrecer una educación de calidad con ello esta entidad busca acentuar las tasas de alfabetización y ofrecer una educación primaria universal a todos los pequeños de todas las culturas.


  5. Lucha por la igualdad de género consiste en evitar la discriminación contra las mujeres y las niñas es esencial para no ver coartados los derechos humanos. Por este motivo, la igualdad de género es un tema esencial dentro de la labor del PNUD.
  6. Buscar los recursos para llevar agua limpia a través de este objetivo la idea es mejorar el acceso y las condiciones de agua potable y segura y saneamiento.
  7. Ofrecer energía asequible hoy en día es clave llevar energía a toda la población a ser posible proveniente de fuentes renovables.
  8. Luchar por la optanción de un trabajo decente y crecimiento económico a pesar del impacto de la crisis económica de 2008 y las recesiones de los diferentes países es esencial luchar contra las desigualdades y el déficit de empleo.
  9. Reducir las desigualdades con ayuda de políticas sólidas que mejoran la inclusión económica independientemente de la razón, la etnia o el género.
  10. Crear comunidades sostenibles pensado correctamente la forma en la que construimos y administramos los espacios urbanos.
  11. En el PNUD se lucha por obtener una producción y un consumo responsable para reducir la huella ecológica en el planeta.
  12. Acción por el clima, en este punto esta entidad pretende reducir las emisiones de gases que aceleran el efecto invernadero y otro tipo de consecuencias que tienen las acciones de las personas sobre el planeta.
  13. Paz, justicia e instituciones sólidas es uno de los objetivos de desarrollo sostenible trata de reducir la violencia y las injusticias que día a día pasan en diferentes regiones para solventarlos y evitar este tipo de injusticias.
  14. Por últimolas alianzas para lograr los objetivos y todas estas funciones no serían posibles sin tener una serie de alianzas estratégicas y que trabajan por un futuro mejor.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No