Definición de Empresa multinacional

Una empresa multinacional es aquella cuyo ámbito de actuación trasciende a otros países en los que lleva a cabo su actividad productiva o mercantil. Buscando una correcta definición de empresa multinacional, comprobamos que en la mayoría de los casos los beneficios obtenidos por la empresa matriz regresarán al país de la empresa principal. De forma particular, las empresas multinacionales tienen la administración central en el país de origen.

Las características de una empresa multinacional

La principal característica de las empresas multinacionales es que las ventas y las producciones se desarrollarán siempre a nivel mundial. Además, encontramos otras particularidades de la empresa multinacional que ayudan a definirla mucho mejor y comprender su estructura y funcionamiento:

  • Las empresas multinacionales son geocéntricas precisamente porque son descentralizadas.
  • Las empresas multinacionales se desarrollan y amplían a través de las fusiones y adquisiciones con otras empresas.
  • El producto final que nace de las empresas multinacionales será trasladado con frecuencia a otras plantas para completar su acabado antes de comercializarlo.
  • La integración de las multinacionales es tanto vertical como horizontal.

Clasificación de las empresas multinacionales

La clasificación de las empresas multinacionales se basa según su actividad, según su estructura y descentralización:


  • Cuando hablamos de cómo se clasifican las empresas multinacionales en función de su actividad, diferenciamos en empresas extractivas y manufactureras. Las primeras son las que se dedican a volver a exportar el producto acabado. Las segundas son aquellas que serán industrializadas en el país de destino.
  • En función a su estructura, nos encontramos con multinacionales horizontales, verticales y diversificada. Las horizontales son aquellas que suelen producir un producto de acabado similar. Las verticales son aquellas cuyos productos sufrirán el acabado final en el país de destino. Por último, las diversificadas son aquellas en las que los productos finales son desarrollados en distintos países.
  • Basadas en la descentralización, las multinacionales serán geocéntricas (cuando la descentralización es completa), etnocéntricas (cuando la centralización es dominada por el país donde reside la empresa principal) o policéntricas (cuando se da más libertad de decisión a las filiales.

¿Es lo mismo una empresa multinacional que transnacional?

No, y para comprobar en qué se diferencia una empresa multinacional de la transnacional a continuación descubriremos cada aspecto que delimita su objetivo de actuación:

  • La primera de las diferencias entre la empresa multinacional y transnacional es que una empresa multinacional podrá optar a ser una transnacional, pero nunca al revés.
  • Además, existe una particularidad, y es que en las empresas transnacionales las decisiones que se tomen siempre dependerán de la empresa matriz. En cambio, cuando hablamos de empresa multinacional, los objetivos fijados y las decisiones que se tomen serán común a todas las empresas.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No