Definición de Empresa transnacional

Las empresas transnacionales son aquellas que inicialmente fueron creadas en un país concreto pero que con el pasos de los años fueron ampliando su presencia a los mercados internacionales, dando lugar a nuevas empresas filiales alrededor de todo el mundo.

Para comprender el concepto de empresa transnacional es importante tener en cuenta que todo parte de una empresa matriz y será dicha empresa matriz la que se extienda hacia otros países. Por ello, para saber qué impacto tiene este término empresarial debemos trasladarnos al contexto de la especulación financiera.

¿Qué características tiene una empresa transnacional?

Una de las características de la empresa transnacional es que siempre prevalecerá una organización y estructura en base a las políticas de la empresa matriz y será esta quien envíe órdenes a las empresas del resto de países. Además, entre las propiedades de una empresa transnacional destacamos que:

  • Todas las empresas transnacionales funcionan de forma privada, y lo hacen siempre a través de diferentes inversores y accionistas, que son los que al mismo tiempo definen las estrategias de actuación.
  • Las empresas transnacionales se caracterizan por la deslocalización, y esa es su estrategia principal, de tal modo que antes de abrir una nueva empresa filial en otro país se llevará a cabo un estudio de mercado que pueda definir cuáles son las condiciones más beneficiosas para la empresa. En esta línea es fundamental la legislación de cada país en particular.
  • El estudio de la competencia es la máxima de las empresas transnacionales debido a que su objetivo siempre es obtener el máximo beneficio posible, por lo que previamente cuando estudia los nuevos mercados en los que puede participar siempre tendrá en cuenta cómo puede reducir los costes.


  • Las empresas transnacionales forman parte del proceso de globalización en la medida que acumulan todo su capital en diferentes naciones.

3 casos de éxito de empresas transnacionales que seguro conoces

Hay una gran cantidad de empresas transnacionales que todos conocemos y cada una de ellas pertenece a un sector diferente. No obstante, es cierto que los sectores de actividad de las empresas transnacionales son sobre todo los de las TIC.

Uno de los ejemplos de empresas transnacionales que nunca falla es el de Coca-Cola, y las claves del éxito de esta empresa, nos quedamos sin dudarlo con sus estrategias de marketing y sus acciones publicitarias que han pasado a la historia, tanto que hoy en día siguen siendo recordadas sus principales campañas y spots.

Si hablamos de empresas del sector tecnológico, tenemos que hablar de la empresa transnacional por excelencia en estos momentos y es el gigante Apple, conocido por sus productos emblemáticos y su ardua investigación.

Por último, mencionaremos a la empresa Allianz, del sector de los seguros. Esta empresa originaria de Alemania ha sabido con el paso de los años reinventarse y adquirir incluso grandes empresas de su mismo ámbito de actuación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No