Definición de Empresa filial

El concepto de empresa filial hace referencia a aquella gestionada por otra entidad, conocida como empresa matriz o holding. Más de la mitad del capital social es propiedad de la holding. Es un método empleado para asentarse en nuevos mercados, donde la empresa madre aún no tiene presencia y busca desarrollar su actividad allí.

Al mismo tiempo, una empresa filial puede contar con otras compañías filiales, considerando a estas junto con la empresa matriz como un grupo. Cada una de las filiales puede encontrarse bajo la responsabilidad de una o diversas compañías. Cuando la responsabilidad no sea compartida estaríamos ante una filial wholly owned.

La compañía filial únicamente debe actuar siguiendo las pautas establecidas por los responsables de su holding, aunque a efectos de regulación y pago de impuestos se consideran como órganos independientes de la empresa matriz.

Motivos para crear una empresa filial

Las compañías grandes optan por crear un filial por distintos motivos. A continuación te damos más detalles:


  • Puesta en marcha de negocios en otro país: por razones legales y económicas se recomienda la puesta en marcha de una empresa filial que permita la actividad de la empresa holding en el territorio de destino.
  • Aumentar beneficios: la creación de empresas filiales permite en muchos casos conseguir unos mayores beneficios fiscales, sobre todo en lo que se refiere al pago de impuestos.
  • Prevenir riesgo empresarial: la puesta en funcionamiento de filiales ayuda a evitar ciertos riesgos en las cuentas de la compañía matriz.

No hay que confundir la definición de empresa filial con la de sucursal. La primera cuenta con personalidad jurídica propia y la sucursal es una división administrativa de la compañía. Además, en el caso de que la empresa filial esté asentada en otro país distinto al de la matriz, debe acatar las normativas del citado territorio, mientras que la sucursal funcionará respetará las leyes fijadas en el país en el que esté la empresa holding.

Conoce toda la información sobre el holding empresarial, sus ventajas y desventajas y cómo llegar a crear uno.