Definición de Globalización

El concepto de globalización es una palabra que tiene la raíz de "global" y por global entendemos la equiparativa a "mundo" o "mundial". En términos económicos, la globalización es la expansión y el desarrollo que tiene lugar entre distintos países que guardan un objetivo en común.

En esta definición de globlalización interviene el desarrollo económico, social, político y cultural de diferentes naciones que participan en un mismo mercado.

Las características de la globalización que debes conocer

Para comprender qué es la globalización, en las siguientes líneas vamos a describir cuáles son las características de la globalización que nos ayudarán a contextualizar mejor la repercusión de este concepto.

  • Desarrollo industrial, que ha generado diferentes puntos de vista. Por un lado se estima que en la medida que se produce un desarrollo industrial la eficiencia de la productividad desciende. Además, la marcha de empresas hacia países en vías de desarrollo conlleva a la explotación, haciendo que sean estos países los que más beneficios ganen. No obstante, existen críticos y expertos que consideran que los países en vías de desarrollo tienen la oportunidad de mejorar su tejido industrial.
  • Libre comercio, de bienes y servicios entre distintos países.
  • Desarrollo tecnológico, que a su vez acelera los procesos de producción, intercambiando información entre los distintos países.


  • Movimientos de población: cuyo efecto tendría una mejor calidad de vida para la población y permitiría evitar los ciclos de recesión y crecimiento.

Las ventajas y desventajas de la globalización

La globalización es un fenómeno que tiene tantos detractores como partidarios. Por ello, para conocer cuál es el impacto de la globalización debemos tener en cuenta sus puntos a favor y sus puntos en contra. En cierto modo, hablar de globalización es hablar de capitalismo, por lo que los juicios de valor en torno a este concepto están a la orden del día. A continuación descubriremos qué ventajas y qué inconvenientes tiene la globalización, de tal forma que seamos capaces de conocer el impacto que supone.

  • El desarrollo cultural es sin duda alguna uno de los puntos fuertes de la globalización, ya que se produce de este modo una interacción cultural sin precedentes. Un conjunto de tradiciones, lenguas, valores, consumo de medios, la forma de relacionarse y en definitiva las costumbres. Sin embargo, aquí encontramos uno de los puntos más criticados de la globalización y es que se estima que como consecuencia de este flujo de contacto se pierden las identidades de los pueblos y naciones.
  • La privatización y la excesiva competencia que se da entre los distintos países o naciones. Lejos de sumar, se considera que a pesar del posible crecimiento de la globalización este factor pone en riesgo los flujos de capital y el empeoramiento de situaciones económicas que ya de por sí eran complejas.
  • Como resultado del libre comercio por el que apuesta la globalización los sectores más críticos consideran que con estas medidas los países desarrollados son los que acaban ganando, y que los que pierden son los países subdesarrollados en la medida que aumenta la presión que se tiene de ellos. Además, existen barreras económicas que en ocasiones son imposibles de hacer frente por los países del tercer mundo.
  • Una de las desventajas de la globalización más temidas por ciertos expertos en la materia es que se favorece la marcha de los talentos. Es decir, la movilidad que se da a raíz de la globalización los ciudadanos se marchan hacia otros países más desarrollados o con mejores expectativas económicas en búsqueda de nuevas oportunidades, ocasionando al mismo tiempo otro punto negativo, la despoblación.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No