Definición de Marketing

El concepto marketing presenta muchos significados. Este término inglés que se podría traducir al castellano como mercadotecnia, es la disciplina orientada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. Se encarga de estudiar la gestión comercial de los negocios con el propósito de captar y fidelizar a los clientes por medio de unos productos o servicios que satisfagan sus necesidades.

Características del marketing

El término marketing se centra en una serie de aspectos básicos como son los siguientes:

  • El objetivo de la empresa es satisfacer una serie de necesidades que tienen un grupo concreto de clientes. Hay un target en el que centrarse.
  • Será necesario contar con un buen programa de investigación de mercados para identificar los gustos y necesidades del usuario.
  • Las entidades entienden que al ofrecer el mejor servicio a la hora satisfacer los deseos de los consumidores podrán fidelizar clientes y ganarse su buena opinión, que serán esenciales para alcanzar sus objetivos.



Objetivos del marketing

El marketing se propone conocer lo mejor posible al cliente para que los servicios y productos que oferte se ajustan a sus necesidades.

  • Buscar satisfacer las necesidades de los consumiores a través de una serie de actividades coordinadas, al tiempo que contribuya a que la empresa consiga sus metas. Para ello la organización debe investigar, distribuir los productos a los clientes y continuar adaptando los artículos para mantenerlos actualizados a las preferencias del mercado.
  • Regular la demanda de productos, de manera que la entidad pueda acceder a sus metas. Cuando haya una demanda negativa, por ejemplo, que es cuando la gente tiene opiniones desfavorables, lo necesario sería emplear un marketing de conversión para cambiar la imagen. Por su parte, si no hay ninguna demanda por tratase de un bien secundario, como pueden ser artículos naturistas, cigarrillos o alcohol, la labor de la mercadotecnia consiste en estimular la demanda generando un deseo en el consumidor.

El marketing en una empresa se encarga de tomar una serie de decisiones estratégicas que influyen en la mayoría de los aspectos de la organización con el objetivo de mejorarla. Para ello, es necesario crear un plan de marketing en el que se desarrolle todo el estudio del mercado realizado y donde se plasmes las acciones y decisiones tomadas para conseguir los objetivos marcadas. Conoce toda la información sobre el plan de marketing empresarial y los pasos para diseñarlo.

Plan de marketing

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No