Definición de Mercadotecnia

El concepto de mercadotecnia se refiere al conjunto de estrategias para mejorar los resultados de los negocios en función de las experiencias, expectativas y los clientes. Engloba desde la investigación hasta la distribución y el recibimiento.

Este término implica el análisis de la gestion comercial de las compañía y el objetivo fundamental pasa por fidelizar a los clientes que tienen en la actualidad, al tiempo que procura sumar nuevos compradores. Los distintos métodos de la mercadotecnia tratan de proporcionar las herramientas precisas para hacerse con el mercado. Para ello será necesario que insistan en una serie de cuestiones como son las '4 P': Precio, producto, publicidad (promoción) y plaza (distribución).

La definición de mercadotecnia por parte de la RAE es el "conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercial, especialmente de la demanda".

Características de la mercadotecnia

Lo que persigue la mercadotecnia es posicionar una marca o producto en la mente de los clientes. Parte de las necesidades del consumidor para diseñar, ejecutar y gestionar las actividades de comercialización del negocio. Las campañas de marketing implican una inversión en la relación de la compañía con los clientes, proveedores y hasta trabajadores, en donde también se pueden incluir la inserción de publicidad en los medios de comunicación.

Las acciones de mercadotecnia pretenden conseguir una rentabilidad, ya sea a corto o a largo plazo.


La mercadotecnia presenta diferentes orientaciones, como comprobaremos a continuación:

  • Al mercado: para adaptar las necesidades de un artículo a las exigencias del cliente.
  • A las ventas: con el próposito de incrementar la participación de la compañía en el mercado.
  • Al producto: en aquellas situaciones en las que la empresa ya controla todo el mercado y su atención se concentra en la mejora del proceso productivo.

En conclusión, se puede decir que los planes de mercadotecnia deben mantener en todo momento contacto directo con el cliente, para conocer sus necesidades. Conoce las características del marketing mix y las famosos 4 P del marketing empresarial con las que se pueden determinar todas las decisiones estratégicas de la empresa.

4p del marketing empresarial