Definición de Marketing mix

José Banda

El Marketing mix hace referencia al estrategia de una empresa para desarrollar una estrategia de marketing efectiva basada en las cuatro P's en inglés y que en castellano se traducen como: distribución, producto, precio y comunicación (en inglés producto, price, placement y promotion).

Esta clasificación fue desarrollada por E. Jerome McCarthy, aunque el término fue primero acuñado por Neil Borden, presidente de la Asociación Americana de Márketing en 1953. A día de hoy se sigue utilizando y sigue siendo clave para la puesta en marcha de un plan de márketing. El márketing mix ayuda a una organización a tomar decisiones estratégicas cuando se lanza un nuevo producto o se quire analizar uno ya existente.

Existen varias formas de acercarse a este concepto que además, ha evolucionado con el tiempo, especialmente con la evolución de la tecnología.

Las partes principales del Marketing Mix

Aunque se podría hacer una descripción mucho más detallada para cada una de las 4P's de un plan de marketing mix.


  • Producto: hace referencia al producto que se va a vender. Se analizan sus características y lo que le hace diferente del de los competidores.
  • Distribución: se analiza dónde se va a vender el producto. ¿va a ser premium o va a estar disponible para todo el publico?
  • Precio: se analiza qué precio debe tener el producto en función de su coste de producción además de otros factores.
  • Comunicación (promoción): ¿Cómo se va a dar a conocer el producto?

Conoce toda la información sobre el Plan de marketing y descubre cómo implementar las mejores estrategias en cada uno de los pilares fundamentales que sustentan el modelo empresarial.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No