Definición de Distribución

La definición de distribución se relaciona al conjunto de acciones que se llevan a cabo desde que un producto se elabora por parte del fabricante hasta que es comprado por el consumidor final. El objetivo de la distribución es garantizar la llegada de un producto o bien hasta el cliente.

La distribución es uno de los factores o variables de la mezcla de mercadotecnia, también conocido como marketing mix. Se integra dentro de las denominadas 'Cuatro P's' del marketing clásico junto con producto, precio y promoción.

El concepto de distribución resulta muy importante para garantizar las ventas de un producto, ya que no resulta suficiente con tener un artículo de calidad y a un precio competitivo. También es preciso que sea accesible para los usuarios. De ahí que haya que colocar el producto en los puntos de venta habilitados.

Distribución de productos en marketing

Las decisiones sobre distribución presentan para las compañías un carácter estratégico. No resulta tan sencillo variar un canal de distribución, ya que por lo general se regulan por medio de vínculos contractuales cuando participan otras compañías o han requerido una inversión muy costosa cuando se trata de una red propia. Cualquier cambio debe contemplarse a largo plazo.


En el proceso de distribución resulta esencial la postura de la empresa. En el caso de una compañía de fabricación deberá decidir los canales de distribución que usa, las funciones que asume y el grado de presencia que desea que tengan los artículos en el mercado. Por su parte, en una empresa de distribución deberán decidir la selección de proveedores, las condiciones de las transacciones y la búsqueda de un mercado rentable donde pueda operar con los comercios.

En la distribución de un producto debe decidirse qué canales pueden utilizarse, la posibilidad de distribuirlo por medio de mayoristas, el número de intermediarios que pueden participar, el plazo de disponibilidad del bien, si se trata de una distribución exclusiva y posibles limitaciones en la logística, entre otras cosas.

Conoce toda la información sobre la distribución de productos en la empresa y los diferentes tipos que existen.

Logística de e-commerce

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No