Definición de Canal de distribución

Un canal de distribución es el recorrido seguido por un producto en cuestión hasta llegar a su destino final.

Así, el concepto del canal de distribución se entiende como el proceso que comprende un producto desde su punto de partida hasta su punto final. Es decir, desde que es enviado por su productor hasta que es recibido por el consumidor, no sin olvidarnos de los intermediarios por los que transcurre. Por este motivo, el canal de distribución de una empresa debe ser lo más rápido posible y al mismo tiempo eficaz.

Los intermediarios del canal de distribución

Todo canal de distribución está formado por dos intermediarios principales, que entre ambos definirán cómo es la evolución de este proceso y su forma de organizarse. Los tres intermediarios del canal de distribución más importantes de todo producto son:

  • Productor: aquellos quienes elaboran el producto.
  • Mayorista: es el encargado de vender a otros mayoristas, fabricantes o minoristas pero nunca suelen vender directamente el producto o servicio al consumidor final.
  • Minorista: también conocido como detallista, son aquellos que venden directamente los productos al consumidor final. Son los que cierran la última fase del canal de distribución.


Cómo se clasifican los canales de distribución

La clasificación de los canales de distribución queda registrada en función de su longitud y el tiempo establecido desde que el producto es fabricado hasta que llega al consumidor final:

  • Canal de distribución largo: tiene varios niveles y el producto tarda más en llegar al consumidor, ya que para pasar de los productores al consumidor hay que pasar por mayoristas y minoristas varias veces. Son cuatro niveles o más en su totalidad.
  • Canal de distribución corto: Son tres niveles en su totalidad: del productor al minorista y del minorista al consumidor.
  • Canal de distribución directo: el producto pasa directamente del productor al consumidor.

Conoce toda la información sobre la distribución de productos y diseña la estrategia más conveniente para tu empresa, teniendo en cuenta los diferentes factores que intervienen en ella.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No