Economia domestica

La economía doméstica es un microentorno en donde las familias ahoraran, invierten, gastan, comercian y pierden. Aspectos que de una forma y otra inciden en la economía de una casa y que también influyen otros aspectos más amplios. El ahorro, las hipoteca, la Bolsa, la legislación o los propios conceptos económicos: macro y micro, que afectan directamente en el día a día.

Áreas de Economía doméstica

Cuando creamos una unidad económica independiente, ya sea empezando a vivir solo o cuando montamos nuestra propia familia surgen una serie de obligaciones en el día a día a las que se debe hacer frente. Una de ellas es el control la economía familiar, es decir, la gestión de los recursos para poder garantizar nuestra subsistencia. Para ello, es imprescindible obtener unos ingresos de forma periódica que nos permitan cumplir con todos los gastos que tenemos para satisfacer nuestras necesidades.

Aunque puede parecer algo sencillo, en ocasiones la gestión de la economía doméstica puede llegar a ser más complicada, incluso que la de un país. Y eso lo sabe cualquier persona que lleva las cuentas de su casa. Hipotecas, facturas, comida, ocio...La economía domésticas posee una gran cantidad de áreas que se deben gestionar de forma conjunta para poder establecer prioridades y no tener problemas económicos a final de mes. Por ello, aquí te mostramos cuáles son las partes más importantes de la economía familiar, las cuales debes administrar de la mejor forma para conseguir el mayor bienestar para ti y para los tuyos:



Organización de la Economía doméstica

La cantidad aspectos que debemos tratar cuando administramos la economía familiar hacen que la organización sea nuestro mayor aliado a la hora controlar las cuentas. La planificación de todos los ingresos y gastos que debemos afrontar mes a mes es fundamental para poder cumplir con todas nuestras obligaciones y poder superar los imprevistos que puedan surgir algún día (siempre acaba surgiendo uno u otro).

Por ello, organizar cuáles son los gastos fijos mensuales, pagos importantes en los próximos meses o prevenir las cantidades que queremos ahorrar, es imprescindible para saber lo que podemos gastar diariamente. De lo contrario, puede ocurrir que llegues a los últimos días del mes o año y no puedes pagar algunos de los gastos, a causa del descontrol en los primeros compases del ejercicio.

Aprende a organizar la economía doméstica. ¿Cómo? Aprendiéndola y usando programas que te ayudes a gestionarla mejor. Existen muchas herramientas y software que te permitirán digitalizar tus gastos para mejorar el control y ver claramente lo que debes pagar y lo que puedes gastar en cada momento.

Temas de Economía doméstica

Debemos tener en cuenta que la economía doméstica también está influenciada por una gran cantidad de factores que no podemos controlar, independientemente de cómo administremos nuestros ingresos. Es fundamental tener en cuenta esto para saber cómo reaccionar en las diferentes coyunturas económicas y sociales.

Por ello, aquí te presentamos una serie de temas interesantes que nos ayudan a entender un poco más el desarrollo de la economía doméstica: