Tania Díaz
Tipos de inversiones

Las inversiones financieras son la mejor forma de obtener una rentabilidad de nuestros ahorros. En el mercado financiero existen múltiples formas en las que poder invertir nuestro dinero. Si quieres aprender a invertir, en esta entrada te contamos cuáles son los principales tipos de inversiones financieras. Tanto para pequeños ahorradores, como para grandes inversores.

Clases de inversiones

Estos son los cuatro tipos de inversiones más habituales en el mercado financiero y bursátil y sus principales características.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión cuentan con diversas formas y estructuras a través de las cuáles se pueden realizar inversiones. Un fondo de inversión esta compuesto por la acumulación de los ahorros de diversos inversores, que posteriormente se invierten en múltiples activos financieros.

Las operaciones relativas al fondo de inversión se realizan con la participación de una agencia de inversión colectiva, que será la encargada de realizar las inversiones pertinentes con el fin de obtener la máxima rentabilidad. Los fondos de inversión cuentan con una gran capacidad de diversificación de inversiones y liquidez para los inversores.

Entre los diversos tipos de fondos existentes en el mercado financiero destacan los siguientes:

  • Fondos monetarios
  • Fondos de renta variable
  • Los fondos de renta fija
  • Fondos mixtos
  • Fondos garantizados
  • Los fondos globales

Bonos

Los bonos se caracterizan por ser una de las inversiones más seguras del mercado financiero. Los bonos se constituyen a través de la emisión de títulos de deuda, por parte de organismo oficiales y entidades públicas. Este tipo de producto de inversión se emite al portador y permite su negociación en el mercado de valores.

Normalmente los bonos de renta variable suponen un mayor riesgo para el inversor, pero también mayores beneficios. Por el contrario los bonos de renta fija conllevan un menor riesgo pero suelen generar también una ganancia más reducida.

Entre los diversos tipos de bonos existentes en el mercado financiero destacan los siguientes:

  • Bonos de caja
  • Bonos convertibles
  • Los bonos canjeables


  • Bonos de deuda perpetua
  • Bonos basura
  • Los bonos cupón cero

Opciones

Las opciones son un tipo de inversión financiera en las que se permite a su titular operar sobre el valor futuro en un mercado. Las opciones se caracterizan por permitir a su titular la compra o venta de un valor a su vencimiento.

Se denominan opciones porque su titular no está obligado a realizar la compra o venta del valor, siendo esta una opción que puede ejercitar si con ello obtiene mayores beneficios.

Las opciones no cuentan con un importe mínimo de inversión. Lo que las convierte en un producto de inversión muy versátil. Por lo que las opciones son idóneas para todo tipo de público, incluidos los pequeños inversores.

Las opciones en el mercado de la inversión se clasifican en dos tipos:

  • Opciones Call: cuando el inversión tiene la opción de compra de una acción. Se suele utilizar cuando se tienen expectativas alcista sobre el mercado o el activo tenga una tendencia al alza.
  • Opciones Put: en este caso la persona compra el derecho a vender. Es interesante para cuando se prevén caídas, porque el precio que se fija es el precio a partir del cual se gana dinero.

Acciones

Cuando una empresa cotiza en la bolsa de valores, las acciones son las partes iguales en que se divide su capital social. Cuando alguien tiene acciones de una determinada empresa, se denomina accionista de la misma.

La compraventa de acciones como forma de inversión se basa en comprar acciones a un precio reducido y vender a un precio elevado con el fin de obtener beneficios.

La evolución en el precio de las acciones de una sociedad viene determinada por múltiples factores, entre ellos, la propia trayectoria laboral y económica de la empresa en cuestión o las negociaciones entre compradores y vendedores de las acciones, es decir, la oferta y la demanda de acciones. Además, también influyen factores externos a la empresa, como la evolución general de los mercados o la situación política de determinados países.

Las acciones cotizables en bolsa son por lo tanto consideradas como uno de los tipos de inversión de mayor riesgo, siendo los inversores más especializados los que suelen realizar esta modalidad de inversión.

 

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de inversión que puedes realizar para obtener beneficios, es momento de valorar los diferentes mercados y productos de inversión que existen para saber cuál es el que más se asemeja a tus características como inversor.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No