Clasificación de bonos de inversión

A la hora de invertir en deuda pública aparecen diferentes productos que guardan relación con este concepto. En concreto, los bonos son emisiones de deuda pública a través de instituciones privadas o públicas que cuyo objetivo es conseguir fondos necesarios para financiar una causa. Pero debemos tener en cuenta que existen varios tipos de bonos con diferentes características.

Normalmente, los bonos son asociados con entidades públicas, como los gobiernos. Sin embargo, este producto es también emitido por organismos privados que necesitan de financiación para llevar a cabo sus necesidades (es conocido como deuda privada).

¿Cuantas clases de bonos existen?

En concreto, existen diferentes clasificaciones de los bonos atendiendo a varios criterios. Observamos los más relevantes:

Tipos de bonos según la rentabilidad

En función de las características que posea la rentabilidad que ofrecen los bonos podemos encontrar:

  • Bonos a tipo fijo. Su valía se mantiene constante durante toda la vida del producto. Es decir, que obtendremos la rentabilidad que se haya fijado de antemano.
  • Bonos a tipo flotante (FRN). Su valía es variable según un tipo de interés de referencia (como el EURIBOR).
  • Bonos cupón cero. Este tipo de bono nos pagan los intereses al vencimiento del plazo fijado, según lo que se haya acordado al inicio. Puede ser una cantidad fija o variable, pero se pagará al final del período.
  • Bonos según inflación. Dependiendo de las condiciones económicas del pais, dichos bonos estarán asociados a una inflación más o menos baja. La rentabilidad de este tipo de bonos puede variar e incluso hacernos perder dinero dependiendo de la inflación con la que cuente el país.

Tipos de bonos según el modo de cobro

Haciendo referencia a la forma en que se va realizar el cobro de un bono, se pueden diferenciar:

  • Bonos simples (o senior). Tienen la misma prioridad que los mismos bonos emitidos por el organismo donde hayan sido adquiridos.
  • Bonos subordinados. No cuentan con la suerte de los bonos simples, pues tienen menor prioridad en el cobro del mismo. En caso de quiebra o liquidación, los bonos subordinados son los últimos en cobrarse a sus poseedores. Normalmente estos bonos suelen ser menos costosos, o con condiciones menos beneficiadas que los senior o simples. Es por ello que, a pesar de que se gana algo de rentabilidad, suelen ser liquidados en último lugar.

Tipos de bonos según el emisor

Atendiendo a quien emite el bono existen dos tipos de bonos:

  • Emisor público. Son los más habituales y comunes de encontrar en el mercado. También se les llama deuda pública. Se tratan de productos emitidos por un país, Estado, gobierno… que necesitan financiación para poder llevar a cabo actividades oportunas para su funcionamiento.
  • Emisor privado. Son los emitidos por los organismos o empresas privadas sin ayuda o financiación pública. Es también conocida como deuda privada.

Tipos de bonos según su divisa de emisión

La divisa en la que se ha emitido el bono también es relevante de clasificar. Pueden ser en divisa propia del emisor (moneda nacional) o en moneda extranjera. Esto es relevante, ya que nos tenemos que fijar en un tipo de interés u otro, y por lo tanto su rentabilidad va a cambiar.