Juanma Caurin

Todos los Estados necesitan financiación para el desarrollo de sus proyectos y el correcto funcionamiento de la Administración. Por ello, la economía de cada país recurre al endeudamiento con el objetivo de poder hacer frente a todos los gastos que conlleva la gestión diaria. Este endeudamiento por parte de los diferentes Estados es lo que se conoce como deuda pública, ya que es una deuda del país que, finalmente, corresponde pagar a todos sus integrantes, aunque la gestión se realice por parte del poder político.

¿Qué es la deuda pública?

El concepto de deuda pública hace referencia a todo el conjunto de deudas que un Estado posee frente a entidades financieras privadas o frente a otros países, es decir, todo el dinero que debe y que debe pagar. Así, se considera que la deuda pública es la obligación que posee un país por todo el dinero que ha recibido en forma de préstamos o créditos.

Qué es la deuda pública

Imagen: Number1411 || Shutterstock

Existen diferentes formas en las que un país conseguir el dinero para financiar los costes de la Administración Pública:

  • Impuestos: por un lado, puede subir los impuestos a las personas, con el objetivo de obtener más dinero que les permita hacer frente a las nuevas obligaciones que posee.
  • Emisión de moneda: la creación de más dinero provoca que se devalue la moneda del país y  se corresponde con una política de expansión monetaria que le permita.
  • Emisión de deuda pública: la emisión de deuda pública consiste en la venta de títulos de deuda, con los que conseguir crédito para pagar nuestra actividad.

La creación y venta de títulos de deuda pública es la opción más utilizada para conseguir el dinero necesario para el desarrollo de la economía de un país.  La emisión deuda pública es la forma que tiene un país de conseguir los recursos financieros necesarios para financiar todas las actividades de su territorio y poder pagar todos los gastos que posee su gestión.

¿Cómo funciona la emisión de deuda pública?

Para emitir deuda pública, el Estado crea diferentes tipos de títulos de deuda con características diferentes que le permiten conseguir la financiación que necesita. Además, la deuda pública del país puede ser comprada por diferentes inversores de dentro o fuera del país, con el objetivo de obtener una rentabilidad que le reporte beneficios.


Los títulos de deuda pública que ofrece el Estado son los bonos, letras y obligaciones del Estado. El funcionamiento en sencillo. Cada uno de los títulos posee un precio o un cantidad de dinero que el Estado recibe. Estos títulos tiene un periodo de vencimiento determinado, por lo que cuando este periodo termina, el Estado debe devolverle el dinero con intereses.

Como hemos comentado, la deuda pública no solo es beneficiosa para el Tesoro público, sino que es un mercado interesante para los inversores. Por ello, es interesante conocer todas las posibilidades que existen para invertir en deuda pública y las claves para conseguir una buena rentabilidad. Conoce toda la información acerca de la deuda pública y cómo invertir en ella.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No