David Méndez
Características de las letras del tesoro

Cuando un gobierno necesita financiación inmediata para llevar a cabo su acometido en el país que gobierna, puede pedir dinero prestado a sus ciudadanos. Este dinero prestado se presenta mediante títulos de deuda pública, y se vende a los particulares para obtener la cantidad que se desea.

Las Letras del Tesoro es un producto de deuda (o renta fija) emitidas por el Tesoro Público para un período a corto plazo (de 3, 6, 12 ó 18 meses).

¿En qué consisten las letras del tesoro?

Las letras, como ya hemos indicado es un mecanismo de financiación de los gobiernos, a través del cual obtienen dinero líquido para las operaciones que deba realizar. Para ello, el organismo encargado de ello (Tesoro del Estado) emite deudas mediante subastas. Cualquier persona con capacidad económica puede acceder a ellas, y lo hace emitiendo una petición o resguardo de su participación en la misma.

La cantidad mínima que se exige en este tipo de productos es de 1000€ o múltiplo de esta cantidad. Este precio será el valor nominal del título. Una vez elegido el producto y la cantidad a invertir, se deberá escoger el plazo de vencimiento, que también está adyacente a la compra del título. Al ser un producto con poco riesgo, el plazo de vencimiento es corto (inferior a los 18 meses). Para vencimientos superiores (de 3-5 años) ya existen los bonos y obligaciones.

El título de deuda se puede comprar de diferentes modos. Uno de ellos es mediante la página web del Tesoro. Esta es la opción más rentable en el caso que nos queramos evitar usar intermediarios financieros. En caso que no podamos o no tengamos ningún conocimiento de finanzas, un intermediario financiero puede ser la solución. El intermediario puede ser una persona física o jurídica (una entidad bancaria) la que nos gestione los trámites.


Transcurrido el tiempo establecido en la letra que hayamos adquirido, recibiremos cierta rentabilidad por el dinero prestado. Aunque esto no es así, ya que no siempre se puede ganar con las letras, incluso se puede perder. Desarrollamos más este punto en el siguiente título.

¿Son rentables las letras del tesoro?

Una vez el producto haya llegado a su vencimiento será la hora de obtener su rentabilidad, aunque pueden ocurrir varias opciones. Te contamos caso por caso qué pasaría si...

  • ... cobramos los intereses acordados por prestar dinero. Pueden que los intereses que hayamos pactado inicialmente no sean los que finalmente vayamos a recibir. Esto dependerá del tipo de letra comprada, pues si depende de un tipo de interés variable (como el Euribor), puede que dicha cantidad sea inferior o superior a la inicial. Es decir, podemos incluso perder dinero si los intereses son más bajos de lo deseado o el valor de compra del título (por mercado secundario) sea superior al nominal.
  • ... vendemos el título antes del vencimiento porque necesitamos dinero líquido. Imaginemos que el dinero que hayamos invertido lo necesitemos con una alta necesidad. En caso de no disponer de otra opción más que esa, deberemos de vender el título en el mercado secundario para obtener el dinero que deseamos. De este modo, la rentabilidad que obtendríamos al vencimiento no será la que recibamos en el momento de la venta del título. Es más, hay quienes la venden a precio inferior al nominal.
  • ... vendemos el título antes del vencimiento para evitar perder dinero. Este es el caso en el que suben los tipos de intereses.

La rentabilidad de las letras del tesoro es, además de baja, muy relativa dependiendo de los cambios que se acomentan al corto plazo. Puesto que se refiere a un vencimiento muy corto, el riesgo es bajo también, siendo éste uno de los principales motivos de su compra y popularidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No