Definición de Vencimiento

Ivan García

Una definición de vencimiento es el día en que se cumple el plazo otorgado para el abono de una deuda u obligación. La fijación del vencimiento aporta al compromiso de pago la previsibilidad esencial para la adecuada organización de los negocios. El vencimiento implica que hay un momentro concreto en el cual el acreedor tiene la posibilidad de reclamar el cumplimiento de la obligación contraída.

En el caso de que esto no sea así, la deuda puede ser renegociada, reemplazándola por una nueva o reclamada ante los correspondientes tribunales.

Concepto de vencimiento




El vencimiento de un pago es la fecha en la que finaliza un plazo marcado entre varias partes, en donde la partes implicadas deben satisfacer las obligaciones contractuales. En la mayor parte de las situaciones, el vencimiento acarrea algún tipo de liquidación financiera o tipo de pago.

En términos financieros suele utilizarse el vencimiento para el abono de bienes y servicios o el pago de créditos. Hace referencia al momento de cada mes o instancia del plazo en el que una de las partes debe pagar una cantidad de dinero acordada. Estos vencimientos se emplean con frecuencia para el pago de servicios, préstamos o cuotas. También puede resultar interesante conocer el vencimiento de un cheque, tanto para el que lo cobra como para el que lo extiende. Y es que no tienen una vida ilimitada y hay una serie de plazos desde la fecha de emisión para poder cobrarlo, que oscilan entre los 15 días y los 60 en función del país en el que se haya realizado.

Aunque los plazos de vencimientos pueden ser flexibles y se proporciona en ocasiones una oportunidad de abono para más tarde con el propósito de cancelar el envío, también puede hacer sanciones o incluso penas legales. Todo ello debe aparecer de antemano en las condiciones del contrato.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No