Definición de Letras del tesoro

Ivan García

El significado de letra del tesoro son aquellos títulos de deuda pública a corto plazo que emite el Tesoro Público con el objetivo de financiar el déficit público. Están consideradas unas de las principales fuentes de financiación de los estados.

¿Cómo funcionan las Letra del Tesoro?

Al contar con la seguridad de un gobierno y con un plazo de vencimiento muy corto, que puede ser de 3, 6, 9 o 12 meses, las Letras del Tesoro están consideradas la inversión financiera de mayor seguridad y liquidez del mercado. En muy poco tiempo se acaba traduciendo en líquido. Son valores de renta fijo que se emiten mediante subasta y el importe mínimo de cada petición es de 1000 euros.

El concepto de letra del tesoro se emite al descuento, lo que implica que se descuente al inversor el importe de los intereses en el instante en que haga la compra. En el caso de que se adquiera una Letra a un año con un valor nominal de 1000 euros, el cliente pagará un precio inferior, por ejemplo 970 euros. Cuando vence la Letra podrá reembolsarla por el valor nominal de 1000 euros, por lo que habrá conseguido un beneficio de 15 euros, lo que implica una ganancia del 3%.

No hay que confundir las letras del Tesoro con los bonos del estado, que aunque sean productos muy parecidos, estos últimos resultan más longevos al contar con un plazo de vencimiento de entre tres y cinco años.

Al emitir letras del tesoro, el estado pretende obtener financiación en el plazo de tiempo más corto y al menor coste posible. Ante la gran liquidez que presentan las letras y el mínimo riesgo que llevan asociado, el estado abonará un interés bastante bajo. El gobierno que utiliza la deuda pública para hacerse con fondos se compromete a la devolución del importe además de los intereses establecidos previamente.


El nivel de riesgo es bastante inferior en comparación con los productos procedentes del sector privado, de ahí que presenten unos niveles de rentabilidad inferiores.

Aprende más sobre letras del tesoro:

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No