Definición de Financiación

Una definición de financiación es la aportación de dinero que una empresa o persona física realiza y que se necesita para poder llevar a cabo una actividad o proyecto, como puede ser el desarrollo de un negocio propio o la ampliación de uno ya existente.

El método más frecuente para conseguir la financiación es por medio de créditos o préstamos. Pueden ser entregados por compañías financieras orientadas a la entrega de créditos, como pueden ser los bancos, o por personas físicas, como amigos o familiares.

Aquellos que favorecen la financiación, es decir, los que prestan el capital, suelen requerir el cobro de unos intereses por el préstamos entregado, a un tipo concretado con anterioridad.

Tipos de financiación

La financiación se clasifica de distintas maneras en función de una serie de parámetros como puede ser el plazo de devolución:

  • Financiación a corto plazo: el periodo establecido para la devolución del dinero prestado se encuentra por debajo del año.


  • Financiación a largo plazo: el plazo para la devolución del dinero se sitúa por encima del año o ni tan siquiera existe un compromiso de tiempo.

Otra manera de clasificar el concepto de financiación es por el origen de los fondos concedidos:

  • Financiación externa: el dinero procede de inversionistas que no forman parte de la citada compañía en cuestión, como puede ser el caso de las empresas de crédito o los bancos.
  • Financiación interna: es la entidad que consigue el dinero a partir de medios económicos propios de la empresa. Es el caso por ejemplo de las ventas de algún bien, reservas, etc. Una empresa puede comercializar una máquina que ya no utilice y que cuente con un elevado valor en el mercado. Con el dinero ingresado podrá financiar otras acciones del negocio.

A nivel particular, las personas pueden financiarse también a través de las tarjetas de crédito. Las utilizan para poder adquirir algo que desean, pero al momento de la compra no reúnen todos los fondos exigidos. El citado bien se abonará con dicha tarjeta a su nombre, en uno o varios pagos y las cuotas se pagarán a principios o fin de mes cuando llega el resumen de la tarjeta.

Financiación de empresas

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No