¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es un instrumento financiero de pago, emitido por un Banco o Caja de Ahorros, que permite al titular de la tarjeta acceder a un saldo superior al disponible en su cuenta corriente. Este dinero proviene de un crédito concedido por parte de la entidad que el cliente deberá amortizar conforme a los plazos y condiciones pactados mediante un contrato previamente.

Entre las tarjetas de crédito más utilizadas en todo el mundo se encuentran VISA, Mastercard y American Express. Para solicitarla es necesario ser mayor de edad y presentar un comprobante de ingresos y un certificado de los bienes que posee el cliente, de tal manera que acredite que podrá llevar a cabo los pagos correspondientes para hacer frente al crédito prestado por la entidad.

¿Qué modalidad de pago ofrecen las tarjetas de crédito?

Para realizar los pagos pendientes se puede elegir entre dos posibilidades:

  • La amortización inmediata, que puede ser en el momento de la compra o gasto, o a principios del mes siguiente.
  • El pago aplazado, que se podrá estipular en una cantidad fija o en un porcentaje mensual, este tipo de cargo conlleva el pago de unos intereses adicionales.

Tipos de tarjetas de crédito

Existen muchos tipos de tarjetas de crédito que podemos agrupar en las siguientes 5 categorías:


  • Tarjetas de crédito para jóvenes: Se puede acceder a ellas a partir de los 18 años, en estos casos generalmente son los conocidos como el Carnet +26 que aporta ciertos beneficios a su titular como descuentos en cursos, créditos a bajo interés para la vivienda, un coche o realizar estudios de posgrado. El requisito esencial para poder solicitar esta tarjeta es tener entre 26 i 30 años.
  • Tarjetas de crédito para adultos: La particularidad de estas tarjetas es que se puede acceder a una cantidad de dinero mayor de la que se tiene en cuenta. Dentro de este tipo encontramos las tarjetas platino y las oro, que ofrecen mayores cantidades a sus titulares y menores comisiones, también otros servicios adiciones como mayores coberturas, las entidades las suelen ofrecer a clientes considerados VIP y tienen gran prestigio internacional.
  • Tarjetas de crédito para profesionales: Este tipo de tarjetas permite a las empresas realizar compras de productos y también facilitar procedimientos administrativos, entre las mas conocidas se encuentra la visa purhasing.
  • Tarjetas de crédito para mayores de 60 años: Algunos tipos de bancos o cajas de ahorros ofrecen este producto que va destinado para mayores de 60 años y que tienen algunas ventajas para los titulares como descuentos en establecimientos, viajes o ofrecen adelantos de las pensiones.
  • Tarjetas Affiity: Se trata de tarjetas de crédito o débito emitidas por una entidad, que al mismo tiempo están vinculadas a una empresa o asociación y ofrecen descuentos relacionados con la entidad asociada, muchas de ellas están vinculadas a ONG'S y al mismo tiempo que se utilizan se está destinando una ayuda a las Organizaciones No Gubernamentales.

Como las tarjetas de crédito ofrecen una serie de servicios asociados, las entidades que las emiten cobran una serie de comisiones que varían según los servicios recibidos.

 Saber más sobre las tarjetas de crédito.

El TPV Virtual