Tania Díaz
Financiación externa

La financiación externa de una empresa es la obtención de los recursos económicos necesarios a través de un tercero ajeno a la sociedad. Este modelo de financiación para empresas es imprescindibles para el desarrollo y el crecimiento de las empresas y proyecto de emprendedores. En este artículo profundizaremos en las características de la financiación externa, sus ventajas e inconvenientes, así como las fuentes de financiación externa que existen para una empresa, emprendedor o pyme.

Características de la financiación externa

La financiación externa de una empresa sea esta del tipo que sea tiene una serie características propias. La financiación ajena siempre se realiza con unas condiciones previamente pactadas que deben ser aprobadas por ambas partes. Estas condiciones quedan reflejadas en un documento o contrato suscrito entre ambas partes. Además esta forma de financiarse supone que el autónomo, emprendedor o pyme debe asumir una serie de gastos a cambio de obtener financiación. A continuación, veras las ventajas e inconvenientes que tiene la financiación ajena respecto a la que conocemos como autofinanciación. Así como, las fuentes de financiación externa a las que puedes recurrir si necesitas liquidez para tu empresa.

Ventajas e inconvenientes de la financiación ajena

Las ventajas de recurrir a una financiación externa son entre otras la formalidad en los plazos y condiciones pactadas pues las entidades financieras suelen ser serias en este aspecto. La obtención de liquidez a un coste relativo. Y en ocasiones y dependiendo del caso los beneficios fiscales.

Por otro lado los inconvenientes de contratar una financiación externa para la empresa se centran principalmente en el coste y el tiempo. En cuanto al coste de una financiación externa debemos tener en cuenta que ocasionará no solo la devolución del principal más los intereses, sino también un coste previo antes de la concesión de la financiación. Es bastante habitual tener que realizar tasaciones o escrituras con su correspondiente registro y liquidación de impuesto antes de empezar a disponer de la financiación. Lo que además también supone que se dilate en el tiempo el proceso de financiación.

Fuentes de financiación externa




Existen dos fuentes de financiación externa en función del origen de su emisión. Los instrumentos de capital y los instrumentos de deuda. Sus características son las siguientes.

Instrumentos de capital

Los instrumentos de capital son una fuente de financiación que se basa en la emisión de un contrato por parte de la empresa. En este contrato se pacta una participación mínima en los activos de la empresa. A cambio de una cantidad de dinero. Es lo que habitualmente se conoce como emisión de acciones o bonos.

Instrumentos de deuda

Los instrumentos de deuda o de emisión de deuda, son operaciones financieras realizadas con un ajeno a la empresa. Es en este tipo de financiacion en la que a través de un contrato se estipula la prestación de un determinado dinero. A cambio de su devolución en un plazo fijado más un interés previamente pactado.

Dentro de este tipo de fuente de financiación externa se encuentran gran parte de las operaciones que se realizan con entidades financieras o de crédito. Como por ejemplo un préstamo, sea o no hipotecario, o el renting, el leasing y el factoring. También las lineas de descuento de efectos y las de crédito.

Tipos de financiación para empresas

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No