Tania Díaz
Tipos de financiación

Se entiende por financiación para empresas a la operación de dotar de crédito o liquidez a una pyme, autónomo o emprendedor. Es habitual que las emprendedores busquen financiación para hacer frente a la inversión necesaria para crear una empresa. También lo es que pymes y autónomos en pleno funcionamiento busquen financiación, con la que asumir los gastos corrientes derivados de su actividad. O que las empresas busquen financiación con la que hacer frente a las necesidades de crédito. En situaciones de crisis o crecimiento y expansión empresarial.

¿Que tipos de financiación existen?

Existen dos tipos de financiación para empresas, autónomos, emprendedores o pymes. La financiación externa y la interna. Aunque dentro de cada uno de estos tipos encontramos diversas formas de financiación que iremos desarrollando en otros artículos de economía simple.

Financiación interna para empresas

La financiación interna, también conocida con el nombre de financiación propia, es aquella que tiene su origen en la propia empresa. Ya sea a través de aportaciones de capital realizadas por los socios o el autónomo a la sociedad. O bien con la obtención de beneficios no repartidos que revierten en la financiación de la pyme. Este es un tipo de financiación para emprendedores muy habitual. Por ejemplo en aquellos casos en los que un autónomo crea una empresa partiendo de recursos financieros propios. Como pueden ser los ahorros.

Financiación externa para empresas

La financiación externa, también conocida con el nombre de financiación ajena, es aquella que como su nombre indica, tiene su origen en un tercero ajeno a la empresa. Es en este tipo de financiación para emprendedores y empresas donde encontramos la mayor variedad de formas de obtener liquidez.

Dentro de este tipo de financiación y basándonos en el origen de los recursos financieros existen tres opciones de financiación externa para empresas. La pública la privada y la colectiva.


Financiación Pública

En la financiación externa pública los recursos financieros provienen de una institución u organismo publico gestionado por el Estado. Dentro de este tipo de financiación están las líneas de financiación pública. También los créditos gestionados por entidades, como el instituto de crédito oficial ICO. Que se centra especialmente en financiar autónomos y pymes. Así como, proyectos de emprendedores en fase de desarrollo.

Financiación Privada

En este tipo de financiación externa los recursos financieros proceden de capital privado a través de entidades financieras y de crédito. Este tipo de financiación para emprendedores y pymes es la más utilizada a nivel empresarial.  Dentro de este tipo de financiación privada podemos encontrar financiación a corto plazo. Como las lineas de crédito y descuento de efectos o el factoring y el confirming. Y financiación a largo plazo como el renting, el leasing financiero o el préstamo bancario o hipotecario.

Financiación Colectiva

La financiación colectiva se basa en un sistema colaborativo o de recaudación de fondos. En algunos casos este tipo de financiación tiene un carácter social. En otros casos este tipo de financiación se basa en un sistema de participación o recompensas. Algunos ejemplos de este tipo de financiación para pymes y autónomos es el crowdfunding, o la financiación a través de micromecenazgo.

Si quieres conocer las claves para pedir financiación para una empresa en riesgo, te recomendamos que conozcas los pasos e instrucciones para conseguir dinero y salvar tu empresa en crisis.

Financiación para empresas en crisis

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No